Empresa

Topshop vuelve a España: Bestseller se alía con Wow para el relanzamiento

La histórica marca británica regresa al mercado español ocho años después de cerrar su red de tiendas en el país. Hace un año, Bestseller se hizo con el 75% de Topshop, que volverá a abrir tiendas en un “futuro próximo”.

Topshop vuelve a España: Bestseller se alía con Wow para el relanzamiento
Topshop vuelve a España: Bestseller se alía con Wow para el relanzamiento

P. Riaño

Topshop define su nueva hoja de ruta en España. La histórica marca británica de moda joven prepara su relanzamiento en el mercado español, ahora bajo la batuta y propiedad del grupo danés Bestseller. Pocas semanas después de iniciar nueva etapa en Reino Unido, Topshop sella un acuerdo para abrir un espacio en los grandes almacenes Wow en Madrid.

 

Según han confirmado a Modaes fuentes de Bestseller, el acuerdo sellado con Wow, propiedad del empresario Dimas Gimeno, se materializará en un espacio propio en formato shop in shop en el complejo de la Gran Vía de Madrid. Bestseller no descarta acuerdos con otros grupos de grandes almacenes.

 

En su nueva etapa, Topshop se distribuirá únicamente online y en clientes wholesale seleccionados, para en un “fututo próximo”, dar el salto al retail, relanzando la red de tiendas de la marca. A finales de agosto, Topshop oficializó su relanzamiento con un acuerdo de distribución con los grandes almacenes británicos Liberty London.

 

 

 

 

Desde la filial española de Bestseller se está gestionando también el relanzamiento de Topshop en Latinoamérica, a través de acuerdos con los grandes almacenes Paris en Chile, Falabella en Perú y Liverpool en México. Este será el regreso de Topshop a las calles españolas, ocho años después de cerrar las cuatro tiendas con que operaba en el país, ubicadas en Barcelona, Madrid, Marbella y Granada. Pese a la notoriedad de la marca, esta nunca llegó a lograr penetrar en España, en parte por la alta competencia local e internacional que existe en el país.

 

En octubre de 2024, Bestseller (a través de Heartland, matriz del grupo danés) cerró la adquisición del 75% del capital de Topshop y Topman a Asos por 175 millones de libras (unos 159 millones de euros), un movimiento que sirvió para aliviar la deuda del ecommerce británico y supuso el inicio del relanzamiento de la histórica marca.

 

 

 

 

Desde la adquisición por parte de Bestseller, Asos ha creado un equipo específico para Topshop con una estructura directiva propia liderada Michelle Wilson, directora general de Topshop y Topman desde febrero de 2025. Willson se incorporó a Asos en 2023 procedente de banca de inversión y en el pure player ya se hacía cargo de Topshop.

 

Bestseller, por su parte, se está haciendo cargo de la distribución de Asos, apalancándose en la estructura con la que opera su amplia cartera de marcas en todo el mundo.

 

Topshop, cuyos orígenes se remontan a 1964, vivió su máximo apogeo en los 2000 de la mano del magnate Philip Green, adquirió la marca en 2002 y la relanzó. Apostando por vincularse con el diseño y con modelos como Kate Moss como imagen, Topshop creció con fuerza en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos. Tras algo más de una década explosiva, Topshop perdió comba ante los nuevos contendientes en la industria internacional de la moda (de Asos o Boohoo a Zara) y comenzó su caída, que la crisis del Covid-19 agudizó. 

 

A principios de 2021, Asos se hizo con la propiedad de Topshop por 265 millones de libras para relanzarla con un plan de expansión, pero los problemas del ecommerce británico hicieron que el plan no llegase a desplegarse. A finales de 2023, Asos puso en venta la marca, que terminó en 2024 cuando Bestseller (accionista de Asos) se hizo con el 75% del capital.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);