Topshop, lanzada al mercado a mediados de los sesenta, es la cadena principal del grupo británico Arcadia. En 2002, Arcadia fue adquirido por Taveta Investments, controlada por el magnate Sir Philip Green y su esposa, Tina Green.
De un espacio en un sótano de una de las tiendas del grupo de sastrería Burton a convertirse en aliado de Kate Moss, pasar a manos del magnate Philip Green, colapsar e integrarse en Asos. Topshop inicia ahora su tercera juventud.
El gigante del comercio electrónico ha vendido una participación mayoritaria del 75% de la británica Topshop y Topman a la empresa Heartland, la matriz del grupo danés Bestseller, uno de los principales grupos de moda de Europa.
El pure player británico se hizo con Topshop, Topman, Miss Selfridge y Hitt en febrero de 2021 tras la liquidación de Arcadia, hasta entonces propietario de todas las marcas.
La compañía británica de ecommerce lanzará la nueva colección de ambas marcas el próximo jueves a través de una landing page en su página web. La nueva imagen está inspirada en los antiguos establecimientos de las firmas y busca atraer a un público “más digital”.
Nike, JD Sports y Frasers Group, además del gigante del ecommerce, son algunos de los grupos que han manifestado su interés por hacerse con el local en el que se ubicaba el flagship de la cadena británica.
La plataforma de ecommerce ha confirmado que está en negociaciones exclusivas con los administradores de Arcadia para la compra de varias de sus marcas.
El grupo opera en el país de la mano de Glasak. En 2016, la filial entró en pérdidas y redujo su facturación por “la menor aceptación por el mercado de la colección de artículos puesta a la venta”.
Es la primera vez en siete años que Arcadia registra números rojos. En concreto, el grupo ha cerrado el ejercicio de 2018 con unas pérdidas de 138 millones de libras (153,7 millones de euros).
Arcadia, propietario también de Topman, Miss Selfridge, Evans y Dorothy Perkins, entre otros, ha empezado a trabajar con la consultora McKinsey para diseñar un nuevo plan estratégico.
Los empleados que despedirá Arcadia corresponden a los departamentos de legal, IT y atención al cliente y los despidos se ejecutarán a finales de enero.
El empresario británico ha pasado de lo más alto a lo más bajo de la esfera empresarial de Reino Unido de la noche a la mañana. El imperio de Philip Green, con Topshop como piedra angular, ha languidecido durante los últimos años por falta de inversión.
La compañía, propietaria de marcas como Donna Karan, ha confirmado su interés por la adquisición del grupo británico, que entró en concurso el pasado noviembre.
La empresa matriz de la cadena, Arcadia, entró en concurso de acreedores el pasado lunes a causa de la crisis provocada por el coronavirus. Este viernes, su proveedor también ha nombrado administradores.
Matt Smith y Dan Butters, socios de Deloitte, han sido nombrados administradores del grupo y sus filiales. La empresa seguirá operando todas sus tiendas mientras se analizan todas las opciones.
La empresa, controlada por Philip Green y que opera con las cadenas Topshop, Burton y Dorothy Perkins, podría nombrar administradores la próxima semana.