Ternua completa la venta de sus tres marcas: Lorpen pasa a manos de los empleados
El grupo vasco de moda y deporte ha resuelto el concurso de acreedores que presentó en junio con la venta de sus tres marcas. Lorpen será adquirida por Artain25, una sociedad constituida por trabajadores de su fábrica en Navarra.
Ternua pone punto final. El grupo ha firmado la venta de Lorpen, la última de sus marcas en proceso de adjudicación, a la sociedad Artain25 SL, formada por veinticinco empleados de la planta ubicada en Etxalar (Navarra). La operación, valorada en 400.000 euros, incluye la subrogación de los 28 contratos laborales de la empresa y garantiza la continuidad de la actividad y los empleos locales.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia ha autorizado la transacción, destacando que la oferta “está integrada exclusivamente por trabajadores y personas vinculadas laboralmente a la concursada Lorpeland, S.L.”. Esta ha sido además la única oferta presentada para la adquisición de la marca.
La operación marca la tercera resolución favorable en el proceso concursal del grupo, presentado el pasado junio, y que se ha resuelto mediante la venta por partes de sus empresas.
La primera en cerrarse fue Loreak Mendian, adquirida por Borobitex, sociedad controlada junto con otros dos socios por Víctor Serna, uno de los fundadores de la marca, por 800.000 euros. Posteriormente, Dikar, cooperativa del grupo Mondragón, se hizo con Ternua, la enseña principal, por 1,5 millones de euros más impuestos, asumiendo también a los 56 empleados de la plantilla.
Ternua resuelve el concurso de acreedores que presentó en junio con la venta de sus tres marcas
Con la venta de Lorpen, el grupo logra resolver prácticamente el concurso, quedando únicamente pendiente la situación de Astore, su marca de ropa deportiva.
El concurso de acreedores fue presentado por la familia Lasa, propietaria de Ternua, ante una deuda de 16 millones de euros y dificultades de tesorería. Con las tres ventas, el grupo ha evitado el cierre de sus marcas y ha asegurado la continuidad de la mayor parte de los empleos.
Ternua Group, fundado en 2014, integraba las sociedades Import Arrasate (matriz de las marcas Ternua, Loreak Mendian, Lorpen y Astore), así como Lorpeland, especializada en calcetería técnica, e Iasa Retail, dedicada al comercio minorista.