El desenlace de Ternua: cambia de manos por 1,5 millones de euros
La compañía vasca especializada en moda y deporte entró en concurso de acreedores en junio ante las pérdidas registradas de 3,3 millones de euros. Finalmente, Ternua ha sido adquirida por una cooperativa del grupo Dikar.
Ternua cambia de manos. La compañía vasca de moda y deporte ha sido adquirida por una cooperativa del grupo Dikar en una transacción de 1,5 millones de euros. La resolución judicial llega después de la entrada de la empresa en un concurso de acreedores en junio, así como de que ayer se diera a conocer la venta de Loreak Mendian, una de las marcas del grupo.
La cooperativa Diknua, una de las filiales del grupo Dikar que a su vez está integrada dentro del grupo Mondragon, obtuvo la autorización del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián para la compra de la empresa textil Ternua, por la que tendrá que abonar 1,5 millones de euros más impuestos, así como asumir los 56 empleados de la compañía en País Vasco, según ha informado Expansión.
El grupo vasco se vio abocado a un concurso de acreedores a principios de verano ante las pérdidas y la alta necesidad de tesorería. En su último ejercicio, el grupo cerró el periodo en pérdidas, además de acumular un pasivo de 16 millones de euros, por lo que a mediados de junio, los propietarios, la familia Lasa, decidieron llevar al grupo a concurso de acreedores, ante su incapacidad para seguir el ritmo de caja de la compañía, según adelantó Modaes.
Ternua cerró 2024 con un ebitda negativo situado en 898.000 euros
“A causa del endeudamiento financiero de la compañía y las subidas de tipo generalizadas en los últimos ejercicios, el resultado financiero se ha disparado desde 190.000 euros negativos hasta 980.000 euros negativos”, recogía el plan de viabilidad elaborado antes de la presentación del concurso para explorar una potencial venta. Ternua acumulaba ya una situación delicada desde 2023, cuando cerró el ejercicio con una facturación de 34 millones de euros, pero ya en pérdidas, y con una deuda que iba en aumento poco a poco.
Ternua Group, fundado en 2014, consolida el negocio de las sociedades Import Arrasate, con la que operaban Astore, Loreak, Lorpen y Ternua, la marca principal del grupo, así como Lorpeland, dedicada a la confección de calcetería, e Iasa Retail, dedicada al comercio al por menor.
Junto a la resolución sobre el futuro de Ternua, ayer se dio a conocer la adquisición de Loreak Mendian por Víctor Serna, uno de sus fundadores, junto a otros dos socios, en una operación valorada en 800.000 euros y manteniendo los dieciocho empleos asociados a la marca y a la red de tiendas. Por otro lado, Lorpen pasará, si no hay cambios de última hora, a manos de los trabajadores, que ya han constituido la firma Artain 25 para seguir la actividad de la empresa.