Empresa

Stock, tipos, Lefties, otoño y España: el primer semestre de Inditex, en seis claves

La compañía española confirma el nuevo patrón de evolución tanto en facturación como en beneficio, condicionada por el menor crecimiento de Zara y la ralentización en América y Asia. El stock crece por encima de las ventas.

Stock, tipos, Lefties, otoño y España: el primer semestre de Inditex, en seis claves
Stock, tipos, Lefties, otoño y España: el primer semestre de Inditex, en seis claves

Pilar Riaño

Sin sorpresas. Así ha sido el balance del segundo trimestre de Inditex. Y, de hecho, la Bolsa así lo ha reflejado: tras varios trimestres castigando los resultados del grupo, en la sesión de ayer la acción incluso subió. El nuevo ritmo de Inditex, que implica dejar atrás los aumentos a doble dígito tanto en ventas como en beneficio, son, en realidad, un reflejo de la industria de la moda en su conjunto, que baila en un mercado que modera su gasto en moda e impactado como pocos por la globalidad de su cadena de suministro.

 

Inditex ha concluido el primer semestre del ejercicio con un aumento de ventas del 1,6%, hasta 18.357 millones de euros, y del 0,8% en su beneficio neto, que se ha situado en 2.791 millones de euros. Los resultados de los seis primeros meses del ejercicio (periodo concluido el pasado 31 julio) se sitúan en línea con los del primer trimestre, que ya rebajaron el ya menguado ritmo de 2024.

 

El segundo trimestre se convierte, por tanto, en la confirmación de la nueva velocidad del trasatlántico Inditex, con la gestión del stock, el impacto de los tipos, el margen bruto y el nuevo protagonismo de España en el negocio como claves viejas y nuevas del periodo.

 

 

inditex junta 1200

 

La nueva velocidad

Ya avisó Marta Ortega que su Inditex no iría de crecimiento, sino de rentabilidad, cuando tomó la presidencia del grupo. El anuncio se ha terminado cumpliendo y en el segundo trimestre del ejercicio 2025 la compañía ha anotado los ritmos más bajos desde la pandemia.

 

En el tercer trimestre de 2023, Inditex dejó atrás el crecimiento a doble dígito, algo que ha mantenido hasta hoy. De hecho, el segundo trimestre se cierra con el segundo ritmo de crecimiento más bajo desde el primer trimestre de 2021, con un incremento de ventas de sólo el 1,69%. En el primer trimestre, el grupo anotó un alza del 1,52%.

 

El beneficio ha evolucionado de forma similar, aunque la ralentización tardó más en llegar. Si en el cuarto trimestre de 2023 ganó un 23,57% más, en el primero de 2024 el incremento se redujo al 10,41%, para ceder ya al dígito sencillo en el siguiente. En el segundo trimestre de 2024, la compañía ha ganado un 0,81% más, frente al 0,85% del primer trimestre.

 

 

inditex zara manchester 3

 

 

La gestión del stock rompe la regla

El shock provocado por el Covid-19 sirvió a Inditex para poder explicar mucho mejor su modelo: su estructura de aprovisionamiento combinando ciclos largos y cortos permite a la compañía ajustar al máximo sus compras, adaptándolas al ritmo de sus ventas. Hasta ahora.

 

En 2024, el coste de ventas del grupo (los recursos destinados al aprovisionamiento de mercancías) se situaron en 16.288 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% (dos décimas por debajo del aumento de la facturación).  En el primer semestre de 2025, el coste de ventas se ha situado en 7.654 millones de euros, un 1,73% más que en el mismo periodo de 2024, por encima del incremento de la facturación en el periodo.

 

Esta tendencia tiene impacto en las existencias. A cierre del primer semestre, las existencias en los almacenes del grupo se han elevado casi el doble que la facturación, un 3,1%, hasta 3.466 millones de euros. En el primer trimestre, la empresa incrementó un 6,3% su stock, cuatro veces más que la facturación. El incremento del stock suele derivar en una mayor actividad promocional, que puede terminar impactando en el margen.

 

 

inditex oysho londres 1200

 

Margen bruto, en línea

A pesar de los peores datos en torno al stock acumulado a cierre del periodo, el margen se ha mantenido intacto en el segundo trimestre del año, tal y como ocurrió en los primeros tres meses del ejercicio. A diferencia de lo que reflejan los últimos resultados trimestrales de H&M y Gap, los grandes rivales globales de Inditex, el grupo gallego mantiene su rentabilidad.

 

En concreto, el margen bruto se situó en el segundo trimestre en el 56,5% de la facturación, misma cifra que en el segundo trimestre de 2024 (tradicionalmente, el segundo menos rentable para la compañía gallega por el mix de productos de la temporada y los periodos de rebajas). En el primer trimestre, el margen bruto fue del 60,6%, igual que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

 

Tanto Gap como H&M han estado históricamente por debajo de Inditex en términos de margen bruto y, además, su rentabilidad ha ido a la baja en los últimos trimestres, que coincide con momentos de transformación estratégica de ambas compañías. En el caso de Gap, cuyo ejercicio fiscal es casi idéntico al de Inditex, el margen bruto se situó en el segundo trimestre en el 41,2%, lo que supone una caída de 1,4 puntos porcentuales (o 140 puntos básicos) en comparación con el mismo periodo de 2023. En el primer trimestre, en cambio, la rentabilidad de Gap había subido sesenta puntos básicos en comparación interanual.

 

Para H&M, el margen bruto ha caído en los dos primeros trimestres, que van de diciembre a febrero y de marzo a mayo. En el primero, el margen bruto del grupo sueco fue del 49,1% de las ventas, 240 puntos básicos menos que en el mismo periodo de 2024, y en el segundo del 55,4%, con una caída de 90 puntos básicos.

 

 

inditex plato fotografico 1200

 

Los tipos de cambios, un mal constante

Un trimestre más, la evolución de los tipos de cambio ha impactado en la evolución del propietario de Zara. Así, las ventas a tipo de cambio constante se elevaron un 5,1% en el primer semestre, muy por encima del incremento a tipos de cambio corriente. 

En el primer trimestre el movimiento fue similar, con un incremento de ventas a tipos de cambio constantes del 4,2%, por encima también del corriente.

 

La depreciación del dólar y la apreciación del euro está impactando en los resultados de Inditex, con una gran exposición a las fluctuaciones de las divisas por el carácter internacional tanto de su sourcing como de sus ventas.

 

La compañía señaló ya en el primer trimestre que a tipos de cambio actuales anticipa un impacto divisa de un 3% negativo para el conjunto del ejercicio 2025. Ahora, Inditex ha elevado este impacto estimado para el conjunto del ejercicio al 4% de las ventas.

 

 

inditex zara kids campana 1200

 

El ’destape’ de Lefties y la menor dependencia de Zara

Inditex es un poquito menos Zara. No sólo porque la cadena estrella del grupo haya perdido peso en el conjunto de las ventas, sino también porque Inditex puede decir oficialmente que tiene ocho cadenas después de destapar a Lefties.

 

Por primera vez, Inditex ha incluido Lefties en sus resultados, haciendo referencia al concepto tanto en las ventas (incluida todavía como parte de Zara, igual que Zara Home) como en el de tiendas.

 

En el primer semestre, las ventas de Zara, en las que Inditex incluye también la cifra de Zara Home y Lefties, han alcanzado 13.150 millones de euros, un 0,89% más que hace un año. Se trata del menor crecimiento de todo el grupo, con la excepción de Massimo Dutti, que ha decrecido.

 

A cierre del semestre, la facturación conjunta de los tres conceptos supone un 71,63% del total, medio punto porcentual menos que hace un año, cuando el peso dentro del grupo era de un 72,1%.

 

Parte de la ralentización de Inditex debe atribuirse al menor ritmo de crecimiento de la cadena principal del grupo, que se ve impactada en mayor medida por los tipos de cambio por su alta presencia internacional.

 

 

inditex zara nueva york 1200

 

España como trinchera

Si en la Gran Recesión buscar refugio fuera de España fue una constante en el sector, en el momento actual parece que este es el mejor cobijo. Según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 0,7% entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior, frente a una subida de sólo el 0,1% en el conjunto de la zona euro.

 

En España, el grupo ha concentrado en el primer semestre el 15,5% de sus ventas, lo que equivale a 2.845,3 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El país gana 0,8 puntos en el peso sobre el total en comparación con un año atrás.

 

En el extremo opuesto, las que eran hasta hace poco las promesas de crecimiento de la industria de la moda: Estados Unidos, por un lado, y Asia, por el otro. Pese a la incertidumbre y las trabas arancelarias, Inditex mantiene su apuesta por Estados Unidos.

 

Las ventas del grupo en América se han situado en 3.267,5 millones de euros en el primer semestre, un 3,8% menos que en el primer semestre de 2024, y el peso sobre el total ha caído un punto completo, hasta el 17,8%.

 

En Asia, Inditex redujo ventas un 2,1%, hasta 2.937,1 millones de euros en la primera mitad de 2025. El peso sobre el total se encogió de esta forma del 16,6% del primer semestre de 2024 al 16% en el mismo periodo de 2025.

 

 

inditex zara oi25 1200

 

Un arranque del tercer trimestre prometedor

“Las colecciones de la campaña de otoño-invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes”, señaló ayer Inditex. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre de 2025 han crecido un 9% con respecto al mismo periodo de 2024, según datos aportados por la empresa.

 

Este inicio de campaña ha transmitido confianza al mercado, con un tercer trimestre por delante, que, tradicionalmente, es el segundo que más ventas aporta cada año y, sobre todo, es el más rentable por la tipología de producto que se concentra, con las prendas de abrigo como protagonistas.