Empresa

La colombiana Sixxta abre en Barcelona su primera tienda en España para conquistar Europa

La empresa colombiana de moda femenina sale del país donde elabora todas sus prendas con el próximo objetivo de centralizar desde Barcelona los envíos a Europa. Anuncia una nueva apertura en Panamá y proyecta otra en Lisboa.  

La colombiana Sixxta abre en Barcelona su primera tienda en España para conquistar Europa
La colombiana Sixxta abre en Barcelona su primera tienda en España para conquistar Europa

Irene Juárez

Sixxta quiere echar raíces en Europa y ha elegido Barcelona para vertebrar su crecimiento. La compañía colombiana especializada en moda de mujer, fundada hace siete años de la mano de Mayra Gómez, pone en marcha este miércoles la que será su primera tienda propia fuera de Colombia. Se ubica en el número cuatro de Passatge Sert, en el barrio barcelonés del Born. 

 

En los últimos tiempos, Colombia, y más concretamente Medellín, ha tomado cada vez más fuerza como un jugador potencial en el tablero de la moda de ámbito internacional, especialmente en el terreno de la moda urbana. Un claro ejemplo es Undergold, el Nude Project colombiano, que inició su andadura en 2016 dando lugar a una generación de marcas de streetwear en el país y que prepara también su desembarco en España. Al mismo tiempo, otras compañías de más larga trayectoria, como Totto, especializada en mochilas, han apostado igualmente por el mercado español para centralizar su estrategia de crecimiento. Studio F, por su parte, también aterrizó en el país hace dos años con el objetivo de iniciar su expansión por Europa, con una primera tienda en la calle Goya, en Madrid. 

 

En diciembre, Sixxta aterrizará también en Panamá, según ha avanzado Mayra Gómez, su fundadora y directora creativa, en una entrevista con Modaes. Con esta apertura, la compañía sumará cinco tiendas: la recién estrenada en Barcelona y las tres de Colombia: en Bucaramanga, en Bogotá y en Medellín. La compañía fija su mirada en Lisboa para instalarse próximamente. 

 

Sixxta facturó en 2024 un millón de euros con Colombia como su principal mercado, y el objetivo, este año, es superar los dos millones de euros en ventas. Su sede continúa en Girón (Colombia), donde también tiene el taller de costura con el que se elaboran la mayoría de las prendas. La compañía cuenta con una plantilla de 49 personas. 

 

 

 

 

A los mandos de Sixxta está el matrimonio formado por Mayra Gómez y Ludwing Serrano, que ha elegido Barcelona también para vivir por su posición estratégica. Su objetivo, a medio plazo, es operar un centro logístico en la ciudad desde donde ejecuten los envíos a Europa, ante el crecimiento de este mercado. Por el momento, la tienda, que cuenta con espacio suficiente de almacenamiento, servirá también para ir realizando algunos de los envíos a modo de testeo. 

  

El rango de edad de su perfil de cliente se ha ampliado con el paso de los años. Empezaron dirigiéndose hacia un público más adolescente, aunque ahora la clienta tipo se sitúa en una comprendida entre los 20 y los 35 años. “Son chicas relajadas, divertidas, que les gusta la moda y la historia”, indica Gómez. “Suelen ser jóvenes y valoran la comodidad y el hecho de que tengamos amplitud de tallaje”. Un abrigo de Sixxta supera 200 euros de precio, un vestido 170 y una camiseta 90 euros. 

 

Sixxta distribuye sus productos en treinta países de todo el mundo, con un canal online que representa el 30% de sus ventas. En este punto, Europa coge cada vez más fuerza y en Estados Unidos, otro de los mercados donde la compañía pone el foco, está presente en puntos multimarca, después de haber incorporado a un representante en el territorio en el pasado mes de mayo. 

 

Todos los productos de Sixxta se elaboran en Colombia, la mayoría en el taller de la compañía, con procesos artesanales. Para ello, utiliza prendas de algodón 100%, algodón reciclado y, en menor medida, de poliéster reciclado. Gómez explica cómo intenta reutilizar los retales, por ejemplo, del denim, para complementar otras prendas, como los bolsos.

 

El matrimonio creció y se afincó en Girón, un pueblo colonial de Colombia que ha marcado la esencia de Sixxta desde sus inicios. Gómez, que diseña todas las colecciones, sostiene que en sus prendas “todo gira alrededor de los recuerdos” que mantiene de su pueblo, así como de su identidad colombiana. La creativa también se inspira en la comida local, que se ve reflejada en estampados que muestran desde tomates hasta utensilios de cocina; y en sus tías, “las mujeres que me criaron”, recuerda.

 

El papel de la mujer, de hecho, quiere tener un peso relevante en sus diseños. “Hacemos colecciones inspiradas en mujeres para reivindicar la fuerza femenina”, asegura Gómez. El nombre de la compañía, por casualidad, suena de forma parecida a la palabra sister en inglés, “una forma de referirse a la hermandad”, concluye.