Entorno

Colombia propone eliminar los aranceles de hilos y fibras para impulsar la confección nacional

El objetivo del decreto es fortalecer el sector de la confección, que no encuentra los materiales necesarios para producir en el país y que, actualmente, se enfrenta a unos aranceles del 10% para importarlos del extranjero.

Colombia propone eliminar los aranceles de hilos y fibras para impulsar la confección nacional
Colombia propone eliminar los aranceles de hilos y fibras para impulsar la confección nacional
Colombia habría importado cerca de 79.235 toneladas de algodón en la primera mitad del año 2025.

Modaes

Colombia mueve ficha para proteger su confección. El Gobierno colombiano ha propuesto eliminar los aranceles de hilos, telas y cueros durante dos años con el objetivo de abaratar los costes de producción y fortalecer la competitividad de la industria textil en el país. Si bien el país ha tenido tradicionalmente una industria potente en cuanto a confección, se encuentra con un sector productor cada vez más débil que la pone en riesgo.

 

Según se recoge en El Colombiano, la iniciativa se concreta en tres proyectos recogidos en un decreto. El primero es eliminar los aranceles para un grupo de 37 subpartidas de hilados que no cuentan con producción nacional; el segundo incluye telas y cueros que tampoco cuentan con oferta interna, y, el tercero, con vigencia de un año, abarca diez subpartidas como hilados de algodón, filamentos y fibras sintéticas o artificiales, cuya producción nacional es insuficiente.  

 

Entre enero y julio, Colombia habría importado cerca de 79.235 toneladas de algodón, un 16,5% más que en el mismo periodo del año anterior, por un valor de 300,67 millones de dólares. En cuanto a hilos y tejidos de fibras textiles las compras externas alcanzaron 154.955 toneladas métricas. Las importaciones de punto y las prendas de vestir sumaron 68.219 toneladas, un 37,9% más. Se registraron importaciones de 37.159 toneladas de cuero y calzado, un 29,4% más.

 

 

 

 

Según Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Colombia sólo produce un 5% de los hilos que demanda la industria, con lo que el 95% restante, con un arancel del 10%, se importa. “El proceso de hilatura representa apenas el 1% del empleo de la cadena. No podemos poner en riesgo 2,5 millones de empleos por proteger un segmento marginal”, explicó. En este sentido, Criado insistió en que el cultivo de algodón alcanzaba en los años 7 hasta 400.000 hectáreas, mientras hoy en día no supera las 15.000 hectáreas.

 

Contrariamente, desde la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón) advierten que reducir del 10% al 0% en los aranceles desincentivaría la siembra de algodón e iría contra la reactivación del sector, afectando al empleo. De hecho, cifra las pérdidas en hasta el 13% de los ingresos de los agricultores. El presidente de Conalgodón, César Pardo, ha afirmado que el algodón atraviesa “su situación más crítica de los últimos veinte años” y que la puesta en marcha del decreto implicaría la desaparición del mercado interno.

 

Con el debate todavía abierto, el Gobierno no se pone de acuerdo. El Ministerio de Comercio ha insistido en que se implementarán medidas para proteger la industria nacional, y ha argumentado que, una vez la capacidad productiva local esté cubierta, la demanda restante es la que se podrá importar sin arancel, con límites que eviten la competencia desleal. El objetivo no solamente es fortalecer la industria nacional, sino que también atraer el capital extranjero. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura ya ha mostrado su desacuerdo y ha puesto en relieve “la necesidad de preservar la capacidad productiva local”.