Undergold, el ‘Nude Project colombiano’, mira a España y Puerto Rico en su salto internacional
Con sede en Medellín, en Colombia, y liderada por los hermanos Bermúdez, la marca de streetwear prepara la apertura de su primera tienda en Puerto Rico, mientras busca oportunidades de crecimiento en España, Miami y México.
Un cóctel perfecto ha hecho que Medellín se posicione como una de las ciudades del mundo con mayor potencial para la moda, especialmente en el terreno de la moda urbana. El auge internacional de la cultura urbana, unido al despegue económico del país y, sobre todo, a fenómenos musicales como J Balvin o Karol G, ha creado en Medellín el entorno para el nacimiento de una nueva generación de marcas de moda que toman el relevo a los históricos del sector. Mientras en España este fenómeno está protagonizado por Nude Project, en Colombia la marca que le da nombre es Undergold, que mira a Estados Unidos y Europa para crecer cuando está a punto de cumplir diez años de trayectoria.
A Simón Bermúdez, que hoy tiene 31 años, lo de estudiar no le gustaba. “O salgo de aquí o me voy a hacer dibujos a un parque”, le dijo a su padre antes de dejar la carrera de diseño gráfico. Ya llevaba varios semestres estudiando y, en sus ratos libres, empezó a consumir moda a través de Youtube, en un momento de despegue de la cultura streetwear de los noventa, impulsada por J Balvin o Kanye West.
El hombre, recuerda Bermúdez, empezaba a comprar moda de marcas independientes, pero en un país como Colombia tener acceso a las firmas estadounidenses de streetwear era complicado y caro, así que, con un amigo del colegio, creó en 2016 una marca de moda en Medellín, pero con imagen estadounidense.
Undergold inició su camino en 2016 dando lugar a una generación de marcas de ‘streetwear’ en Colombia, igual que ha sucedido en España con nombres como Nude Project
Con una inversión inicial del equivalente a mil euros, la primera colección les llevó a la quiebra. “Sencillamente, no lo hicimos bien”, rememora. Undergold arrancó entonces su actividad comprando al por mayor prendas de Gildan y estampándolas o adaptándolas en Medellín.
Pese a la tradición textil de Colombia, Undergold apostó por no comunicar su origen. “Tenía muy claro que teníamos generar curiosidad sobre de dónde éramos, con copys en inglés, buscando lugares en la ciudad que recordasen a otros para nuestras fotos y buscando modelos que saliesen del estereotipo colombiano”, afirma Bermúdez.
En sus inicios, Simón Bermúdez aprendió de uno de los gigantes de la industria textil colombiana: Cueros Vélez. El hijo del fundador de Cueros Vélez entró en el capital de la marca, que se instaló en las oficinas del grupo, lo que le permitió tener acceso a los mejores proveedores y trabajar con materias primas con una calidad superior a otras start ups.
El célebre inversor terminó saliendo del capital, vendiendo su participación a otro, mientras Undergold disparaba su notoriedad vistiendo a J Balvin o Carol G. “El negocio seguía sin ser rentable, pero había comunidad y cultura; éramos una marca bacana, una marca cool”, explica Bermúdez, que se encargaba del área creativa, pero necesitaba formar equipo.
“Yo no veo a nadie vestido así”, le dijo a Mateo Bermúdez (de 34 años de edad) el que entonces era su jefe en Corona cuando este le dijo que dimitía para irse a trabajar con su hermano a Undergold. Mateo y Simón, que desde 2018 forman tándem creativo-gestor, recompraron el cien por cien del capital de Undergold con apoyo familiar.

Mientras la mayoría de nuevas marcas europeas o estadounidenses comienzan hoy vendiendo online y, más tarde, dan el salto al canal físico, las características del ecommerce en Colombia (donde tiene una baja penetración) hicieron que Undergold abriese una primera tienda ya en 2016 en Medellín, para abrir la segunda de Bogotá en 2019, tras la incorporación de Mateo.
La profesionalización de la empresa trajo también consigo la apuesta por el canal online. La tercera hermana Bermúdez, Sara, se incorporó a la empresa procedente de Nutresa como directora digital y de mercadeo con la misión de impulsar la tienda online de Undergold.
Mientras al grueso de empresas colombianas de moda la internacionalización les llega más tarde, Undergold saltó fuera de Colombia en sus primeros años de recorrido de la mano de un socio mexicano, que tras ver la tienda de Medellín comenzó a llevar la marca a México. Este mismo socio, Camilo Méndez (propietario de Lust), llevó Undergold a desfilar en la Mercedez-Benz Fashion Week de México. Hoy, las ventas internacionales representan el 15% de la facturación de Undergold, con Estados Unidos como principal mercado.
“En Colombia las marcas no crean producto que pueda competir fuera del país -analiza Mateo Bermúdez-; nosotros hemos creído que podíamos hacerlo, hemos entendido la cultura global con visión de internacionalización”. “Medellín tiene creatividad; se ve muy claro hoy en la música, pero siempre ha sido así -afirma-; ahora esa creatividad está agarrando en la moda y si esto lo sumas a la cultura del emprendimiento y a la sabiduría de los grandes empresarios del sector el resultado es una nueva generación de empresas”.
Undergold se ha profesionalizado en 2025 para acelerar su expansión con cuatro tiendas fuera de Colombia en tres años
A las puertas de celebrar su décimo aniversario, Undergold no quiere dejar escapar el momento de la marca y acelerar su crecimiento. La empresa tiene hoy una plantilla de setenta empleados (veinte de ellos de tienda), que se convertirán en un centenar en 2026. En su sede central la compañía agrupa las áreas creativas (diseño gráfico y de moda), sourcing, comercial, operaciones, expansión, márketing y digital, finanzas y recursos humanos, con un equipo que tiene una media de 25 años.
Para preparar su desarrollo, en 2025 la empresa ha llevado a cabo un proceso de profesionalización con el fichaje de directivos de larga trayectoria (procedente de compañías como Kodak o Línea Directa) para áreas clave.
Undergold ha diseñado una hoja de ruta con la que quiere convertirse en 2029 en la marca de streetwear líder en Latinoamérica. ¿Cómo? Con más tiendas propias, con más negocio internacional, impulsando su línea femenina y buscando alianzas estratégicas. “Tenemos que arrancar ya para que los resultados se vean en cuatro años”, dice Matero Bermúdez.

La empresa, con un precio medio de 70 dólares y de 115 dólares fuera de su mercado local, tiene actualmente cinco tiendas en Colombia y para el primer trimestre de 2026 ha firmado ya su desembarco en Puerto Rico de la mano de un franquiciado. También negocia la apertura en México y para Oriente Medio está en conversaciones para contar con un agente comercial.
“En España estamos buscando oportunidades -dice Mateo Bermúdez-; al contrario de lo que muchos hacen, nosotros vamos y abrimos donde hay competencia, por lo que España es una gran oportunidad”.
Undergold se ha marcado el objetivo de contar con cuatro tiendas fuera de Colombia (en Puerto Rico, Miami, México y España) de la mano de socios locales y de impulsar su negocio digital en Europa y Estados Unidos. La línea femenina supone hoy únicamente el 15% de las ventas, pero duplica su tamaño anualmente.
La internacionalización debe convertirse en el nuevo motor de crecimiento de Undergold. La empresa, que no desvela sus datos de facturación, señala que cerrará 2025 con 250.000 unidades vendidas. En 2024, Undergold elevó su negocio un 100%, porcentaje que se reducirá al 50% en 2025 y al 30% en 2026, momento en el que el negocio internacional deberá compensar la madurez en Colombia.