Empresa

Shein sufre el primer impacto del fin del ‘de minimis’ con una caída de ventas del 8% en EEUU

Las ventas de la plataforma caen, según datos de Bloomberg, ya en el primer mes desde que ha entrado en vigor en Estados Unidos el cierre del vacío legal que permitía la entrada de paquetes de bajo valor sin pagar impuestos.

Shein sufre el primer impacto del fin del ‘de minimis’ con una caída de ventas del 8% en EEUU
Shein sufre el primer impacto del fin del ‘de minimis’ con una caída de ventas del 8% en EEUU
Las ventas de Shein han caído ya en su primer mes operando en Estados Unidos tras el fin del vacío legal.

Modaes

Shein, castigado en Estados Unidos. Las ventas de la plataforma asiática de comercio electrónico en la potencia norteamericana han anotado una primera caída después de que el Gobierno estadounidense acabara oficialmente con la exención legal conocida como de minimis. Este vacío legal, que permitía la entrada sin pagar impuestos a los paquetes de bajo valor al país, beneficiaba especialmente a operadores como Shein, que a su vez podría enfrentarse a la misma restricción en otros países.

 

Según los datos recogidos por Bloomberglas ventas de Shein en Estados Unidos han anotado una caída interanual del 8% en septiembre. La cifra, que ha registrado la evolución de los pedidos estadounidenses en el primer mes desde que el 29 de agosto se cerrara definitivamente el vacío legal, es la segunda peor evolución de las ventas de la compañía en Estados Unidos en los últimos tres años, según explica el mismo medio.

 

Aunque la Casa Blanca se ha convertido en uno de los primeros gobiernos en acabar con esta exención fiscal, la idea se ha extendido ya a otros países, principalmente europeos, que buscan elevar la competitividad de las empresas nacionales frente a los bajos precios de los operadores asiáticos. Por el momento, tanto Reino Unido como algunas de las principales economías de la Unión Europea han expresado públicamente sus planes para eliminar esta permisión.

 

 

 

 

En el otro lado del Atlántico, el Gobierno francés propuso en abril que la Unión Europea implementara un impuesto temporal en las fronteras para financiar la manipulación de los paquetes de bajo valor dentro del continente, con el objetivo buscar una solución hasta que el Ejecutivo comunitario elimine la exención definitivamente.

 

Esta decisión supone un varapalo para Shein, así como otros operadores asiáticos similares como Temu, que hasta ahora se habían beneficiado de la exención fiscal para crecer rápidamente en el mercado internacional. Ahora, sin embargo, bajo el bajo el nuevo esquema aduanero estadounidense, todos los paquetes que entren en el país, independientemente del país de origen o de su valor, deberán contar ser procesador por la Oficina de Aduanas del país, contar con una declaración aduanera y estar sujetos al pago de impuestos.

 

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país, las autoridades aduaneras de Estados Unidos procesaron más de 1.300 millones de paquetes sujetos a esta exención sólo en 2024. La cifra se ha multiplicado de manera paralela al auge del comercio electrónico, y, especialmente, de la moda ultra rápida, y a cierre del año pasado entraban al país una media de cuatro millones de paquetes al día, frente a los 2,8 millones del año anterior.