Empresa

Pimkie rompe con la industria francesa de la moda tras aliarse con Shein

El acuerdo con el gigante chino para la expansión internacional de Pimkie ha provocado la reacción inmediata de las federaciones, que han retirado su apoyo a la cadena. Actualmente, el país lidera la lucha con su ley anti Shein.

Pimkie rompe con la industria francesa de la moda tras aliarse con Shein
Pimkie rompe con la industria francesa de la moda tras aliarse con Shein
Las federaciones francesas han roto su vínculo con la cadena Pimkie.

T.Alonso

La histórica Pimkie se ha convertido en uno de los primeros objetivos en la diana de la guerra declarada en Francia contra el ultra fast fashion. La Federación de Enseñas de la Confección, miembro de la Alliance du Commerce, anunció el viernes la exclusión de la compañía tras su reciente acuerdo con Shein. La decisión fue adoptada “por unanimidad” y supone un golpe simbólico para una cadena en pleno proceso de relanzamiento.

 

La federación francesa, que agrupa a enseñas de moda, justificó la medida denunciando que Shein opera con un modelo basado en “esquivar las reglas” y una “competencia desleal en detrimento de las enseñas presentes y creadoras de empleo en Francia”. Las organizaciones sostienen, además, que las prácticas ambientales del gigante asiático “van en contra de toda la estrategia de transformación del sector”. Actualmente, la industria francesa concentra sus esfuerzos en la lucha legal contra el ultra fast fashion, representado por gigantes chinos como Temu y Shein.

 

“Al asociarse con Shein, Pimkie se ha apartado de los compromisos colectivos defendidos por la industria”, subrayaron las entidades a AFP. La crítica se suma a un clima de contestación generalizado. Desde la gran distribución hasta el textil, el pacto de la marca francesa con la plataforma china ha encendido a todo el ecosistema comercial del país.

 

 

Desde hace más de dos años que retomé Pimkie, no he recibido ningún apoyo de las diferentes organizaciones y federaciones, muchos esperaban sin duda el fin de la marca”, respondió el consejero delegado de la empresa francesa, Salih Halassi. El ejecutivo defendió que la enseña ha alcanzado el equilibrio tras años de crisis, con veinte nuevas aperturas en 2025 y planes de crecimiento para 2026.

 

Halassi argumentó, además, que el acuerdo con Shein permitirá a Pimkie acelerar su internacionalización e “ir más rápido y más fuerte”. Según los términos del pacto, la marca se integrará en el programa Shein Xcelerator, lo que garantizará la distribución de sus colecciones en 160 países, apoyada en el ecosistema logístico y de producción bajo demanda de la plataforma.

 

Para el resto del sector, el acercamiento al gigante chino marca una línea roja. En los últimos años, la compañía ha sido condenada en Francia y en Europa por “prácticas comerciales engañosas, falsos descuentos, informaciones erróneas sobre los derechos de los consumidores, mensajes ambientales falsos, presión a la compra, infracciones en la protección de datos y el uso masivo de transporte aéreo”, argumentaron.

 

 

En este contexto, la alianza de Pimkie con Shein se interpreta como una ruptura con la hoja de ruta sectorial, basada en la sostenibilidad, la transparencia y el empleo local. “Ningún apoyo” es lo que recibirá a partir de ahora la cadena, según las federaciones, que insisten en reforzar el frente común contra el modelo del ultra fast fashion.

 

Fundada en 1971, Pimkie cuenta hoy con cerca de 200 tiendas en Francia y emplea a más de 700 personas. La empresa atravesó dos procesos concursales antes de iniciar su nueva etapa bajo la dirección de Halassi. Su exclusión de la Alliance du Commerce, que representa a 26.000 tiendas y 150.000 empleados en Francia, refleja la fractura entre una parte de la distribución que busca fórmulas de supervivencia rápida y las federaciones que reclaman un marco común de transformación.

 

En este contexto turbulento, Shein refuerza su ofensiva en el territorio con la apertura de un espacio pop up en el barrio parisino de Le Marais, apenas unos días después de anunciar su alianza con Pimkie y en plena oleada de críticas del sector. El punto de venta, que estará operativo del 22 al 28 de septiembre, supone la segunda incursión física de la plataforma en Francia este año tras Dijon y coincide con la antesala de la Paris Fashion Week.