Puma anticipa pérdidas en 2025 por la caída de las ventas y el impacto de los aranceles
El grupo alemán de equipamiento deportivo ha cerrado el segundo trimestre con pérdidas de 247 millones de euros y con unas ventas de 1.942 millones de euros, lo que supone una caída del 2% respecto al mismo periodo de 2024.
Puma bordea el rojo. El grupo alemán de equipamiento deportivo ha señalado hoy que anticipa pérdidas en el conjunto de 2025 como consecuencia de la caída de las ventas y del impacto de los aranceles en el resultado del grupo. La empresa ha cerrado el segundo trimestre del ejercicio con pérdidas de 247 millones de euros.
La compañía ha cerrado el segundo trimestre con una caída de ventas del 2%, hasta 1.942 millones de euros, según los resultados preliminares hechos públicos por la compañía. “Los tipos de cambio han sido un gran viento en contra, impactando negativamente las ventas en euros en aproximadamente 135 millones de euros”, ha señalado la empresa.
En este periodo, el margen bruto de la compañía alemana ha retrocedido en setenta puntos básicos, hasta el 46,1%, afectado principalmente por aumento de la actividad promocional y los tipos de cambio.
La caída de las ventas ha sido impulsada por los mercados clave del grupo, con un retroceso del 9,1% en Norteamérica; del 3,9% en Europa, y del 3,9%, en China. Mientras las ventas en el resto de países de Asia Pacífico también cayeron un 2,4%, en Latinoamérica aumentaron un 16,1%.
Puma sufre el impacto de caída de las ventas y del impacto de los aranceles en el resultado del grupo
Por canales, la caída global de las ventas ha estado motivada por la debilidad del negocio wholesale (que ha retrocedido un 6,3%), mientras el direct to consumer (DTC) ha crecido un 9,2%.
El aumento de ventas registrado por la división de calzado (que ha cerrado el segundo trimestre con un aumento del 5,1%) se ha compensado por la mala marcha en ropa (con una caída del 10,7%) y accesorios (con un descenso del 6,4%).
“En medio de la actual volatilidad geopolítica y macroeconómica, Puma prevé que tanto los retos sectoriales como los específicos de cada empresa seguirán afectando significativamente a los resultados en 2025”, ha señalado la compañía, que ha agregado que “entre los factores clave se encuentran el escaso impulso de las marcas, los cambios en la combinación de canales y la calidad, el impacto de los aranceles estadounidenses y los elevados niveles de inventario”.
De cara al futuro, Puma ha anunciado que “ya no espera alcanzar el crecimiento de las ventas previsto anteriormente para el resto de 2025”. “Se espera que el menor rendimiento de los ingresos brutos observado en el segundo trimestre persista durante el resto de 2025, lo que se traducirá en mayores niveles de existencias”, ha detallado la compañía.