Primark se lanza a la renovación de su convenio en España ante el atasco del texto colectivo
Los trabajadores de la cadena en España cuentan con un convenio colectivo único nacional desde 2010, actualizado por última vez hace ahora casi tres años. El texto podría afectar las características del futuro convenio nacional.
Primark se adelanta al convenio nacional del comercio. La cadena irlandesa de moda low cost ha iniciado las negociaciones para renovar el convenio colectivo de sus trabajadores, a punto de terminar ya los tres años de vigencia con los que contaba el texto, según ha avanzado Cinco Días. La decisión de la compañía se da en un momento en el que un futuro convenio nacional para todo el sector, un proyecto que lleva ya más de dos años en marcha, se atascara a principios de mayo.
Primark, que opera desde 2010 a través de un convenio nacional para todos sus trabajadores en España, actualizó el texto por última vez a principios de 2023, con una vigencia para los tres próximos años, periodo que está a punto de caducar. Según ha explicado el medio, el 6 de octubre se constituyó la mesa negociadora, con una mayoría sindical de CCOO, con seis asientos, seguido de Fetico y UGT, con cuatro y dos asientos, respectivamente.
A finales de esta misma semana se celebró la primera reunión, en la que el sindicato mayoritario propuso una duración de tres años para el convenio, igual que el anterior, una revalorización salarial total del 12,5% a cierre del periodo, y una reducción de la jornada anual hasta 1.750 horas.
Primark cuenta con un convenio nacional único para todos sus trabajadores en España
El modelo de convenio nacional de Primark contrasta con la estructura tradicional dentro del sector, por la que casi todos los operadores, incluyendo Inditex o Mango, se rigen a través de una red de convenios provinciales, en ocasiones con muchas diferencias entre ellos. La empresa irlandesa, sin embargo, adoptó este modelo unificado ya en 2010, y la renovación para los próximos años podría afectar al convenio sectorial que se está trabajando para firmar a nivel nacional.
La decisión de la compañía de iniciar las negociaciones, de hecho, llega tras meses de atasco del convenio nacional para el comercio. A principios de mayo, tuvo lugar la última mesa de negociación entre la patronal Asociación Retail Textil España (Arte), encargada de liderar las negociaciones de la parte empresarial, y los representantes sindicales, que acordaron pausar las reuniones de manera temporal, según adelantó Modaes.
La imposibilidad de llegar a un acuerdo, principalmente alrededor del salario, ha alargado las negociaciones más de dos años. Entonces, Arte puso de relevancia la dificultad de llegar a un acuerdo común ante “la diversidad del sector, la capacidad de los diferentes tipos y tamaños de empresas, y las especificidades del negocio del retail textil”. El texto que firme Primark con sus trabajadores, de hecho, podría determinar parte del futuro texto colectivo. De superar las condiciones establecidas en el posible convenio sectorial a nivel estatal, el convenio de la empresa irlandesa prevalecería sobre el firmado por patronal y sindicatos.
El respetar los convenios que ya estén firmados, ya sea por empresas concretas o en otros territorios, ha sido también uno de los puntos calientes de las negociaciones con Arte, una demanda liderada por los sindicatos territoriales vasco y gallego, el ELA y el CIG, de la mesa. Ambos han asegurado en diferentes ocasiones que un convenio nacional no debe poner en peligro los beneficios conseguidos por los trabajadores en ambos territorios a través de la negociación colectiva.