Primark renueva su convenio colectivo con un incremento salarial de hasta 9% hasta 2028
La compañía irlandesa de moda low cost ha pactado el convenio colectivo con CCOO, Fetico y UGT tras meses de negociaciones, en el que se incluye una subida salarial y una reducción de la jornada en los próximos tres años.
Primark pacta el desenlace del convenio colectivo con los sindicatos. La cadena irlandesa de moda low cost ha sellado el convenio colectivo que incluye una subida salarial de hasta un 9% entre 2026 y 2028, así como una reducción de jornada de hasta 1.755 horas anuales.
El incremento salarial se distribuirá proporcionalmente cada año, con un aumento del 3% anual, por encima del promedio del Índice de Precios del Consumo (IPC). Los pluses de festivos y fines de semana trabajados también incrementarán, en casi un 3% en los próximos tres años de vigencia del nuevo convenio, situándose en 45€ para el próximo año y alcanzando los 55€ en 2028.
De igual forma, tendrá lugar una reducción de la jornada que se situará en 1.765 horas en 2026 y alcanzará 1.755 horas anuales en 2028. También los descansos en fines de semana experimentarán un alza, de hasta 12 fines de semana libres al año para la plantilla de 5 días de trabajo semanal y de 6 fines de semana para la plantilla de 4 días.
Primark se adelantó al acuerdo con la renovación del convenio colectivo de sus trabajadores a mediados de octubre
Primark ha alcanzado el acuerdo con la representación sindical de la mesa negociadora, compuesta por CCOO como sindicato mayoritario, que representaba un 42,5%, Fetico, con un 33,5% y UGT, con un 13,8%, que se firmará en los próximos días.
El nuevo convenio colectivo del gigante irlandés de moda se enmarca en un momento en el que la firma de un posible convenio a nivel nacional acaba de reactivarse. A principios de mayo, tuvo lugar la última mesa de negociación entre la patronal Asociación Retail Textil España (Arte), encargada de liderar las negociaciones de la parte empresarial, y los representantes sindicales, que acordaron pausar las reuniones de manera temporal, según adelantó Modaes.
La compañía irlandesa se adelantó a este acuerdo a mediados de octubre, renovando el convenio colectivo de sus trabajadores, que se encontraba a punto de terminar después de los tres años de vigencia con los que contaba el texto, actualizado por última vez en 2023.
El modelo de convenio colectivo de Primark sigue así tres años más con la estructura tradicional dentro del sector, por la que casi todos los operadores, incluyendo Inditex o Mango, se rigen a través de una red de convenios provinciales y propios, en ocasiones con muchas diferencias entre ellos. La empresa firmó su primer convenio colectivo con los trabajadores ya en 2010, y la renovación para los próximos años podría afectar al convenio sectorial que se está trabajando para firmar a nivel nacional.