Empresa

Primark podría pasar a operar en solitario tras cerrar un ejercicio con ventas estables

La compañía británica de moda low cost cierra con una cifra de negocio un 0,4% mayor que el año pasado y un resultado operativo un 2,8% más alto. Prevé seguir creciendo en Estados Unidos y aumentando el parque de tiendas. 

Primark podría pasar a operar en solitario tras cerrar un ejercicio con ventas estables
Primark podría pasar a operar en solitario tras cerrar un ejercicio con ventas estables

Modaes

Primark se anota una evolución plana de sus ventas a cierre de su ejercicio fiscal de 2025. La compañía irlandesa de moda low cost ha facturado 9.489 millones de libras (10.816 millones de euros), un 0,4% más que el año pasado, cuando cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 9.448 millones de libras (10.769,3 millones de euros, a tipos de cambio actual). Su resultado operativo se ha situado en 1.120 millones de libras (1.276,6 millones de euros), un 1,8% más que en 2024. Así lo ha informado su propietaria, Associated British Foods, en un comunicado este martes, cuando se ha conocido que el grupo estaría sopesando la posibilidad de separar Primark de sus demás negocios. 

 

Las ventas en Reino Unido e Irlanda han retrocedido un 1% este año, a pesar de que todavía suponen el 45% del negocio. Sin embargo, Europa continúa posicionada como su principal mercado, copando el 49% del total, y donde ha facturado un 2% más. En Estados Unidos, Primark ha anotado un crecimiento del 20%, gracias a la apertura de tiendas, que ya suman 33 establecimientos. La compañía asegura tener 18 contratos de arrendamiento firmados ya para seguir expandiéndose en el país.

 

El gigante apunta hacia una ralentización del consumo en Reino Unido, que se moderó en el segundo semestre. Sin embargo, celebra que en Europa las nuevas aperturas compensaron parcialmente una caída en las ventas comparables en el segundo semestre. En este sentido, destaca el comportamiento de Primark a nivel nacional. España y Portugal se reparten el 17% del negocio, y han crecido un 5% en facturación, mientras que Francia e Italia se quedan igual, con un 16% de las ventas. El norte de Europa supone el 13% del total, con una disminución del 1% en la facturación.

 

 

 

 

La inversión de Primark este año ha sido de 497 millones de libras (566,5 millones de euros), incluyendo las aperturas. En total, Primark ha subido la persiana de 23 establecimientos en el ejercicio: seis en Estados Unidos, tres en España y tres en Portugal, tres en Francia, tres en Reino Unido, dos en Italia, uno en Polonia, uno en Chequia y otro en Rumanía. A 13 de septiembre de 2025, la compañía operaba con 473 tiendas en 17 mercados. Por otra parte, la compañía remodeló otras 34 tiendas.

 

“Aunque las ventas generales en el año fueron débiles, en el segundo semestre logramos un crecimiento”, afirma la compañía. Destaca también el incremento del tráfico en su página web, del 24% este año, con especial énfasis en Reino Unido y Estados Unidos. Primark prevé que las nuevas aperturas contribuyan entre un 4% y un 5% al crecimiento anual de sus ventas. Tras la firma de su acuerdo para abrir franquicias con Grupo Alshaya en los mercados del Golfo y la apertura en octubre de su tienda en Kuwait, la compañía proyecta tres nuevas aperturas en Dubái a principios del año que viene.

 

La compañía asegura haber reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance tres, que representan la mayor parte de su huella de carbono, en un 3% respecto a 3024, y un 4% en comparación con 2019. Primark se reafirma en su objetivo de fabricar el 100% de sus prendas con materiales reciclados, o más sostenibles, hasta 2030. En 2025, el 74% de sus prendas contenía este tipo de materiales o de origen.

 

 

Primark, ¿aventura en solitario?

La multinacional británica Associated British Foods estaría estudiando separar a la compañía irlandesa de moda low cost del resto de sus negocios, que abarca desde supermercados hasta plantaciones de caña de azúcar. 

 

Según han avanzado medios británicos, la compañía estaría consultando la decisión de segregar Primark del resto de sus negocios con el principal accionista de AB Foods, Wittington Investments, que se habría comprometido, por otra parte, a conservar la participación mayoritaria en ambos negocios.

 

La compañía argumenta que, mientras Primark ha adquirido un peso principal en los últimos años, el negocio de alimentación no ha tenido tanto tirón. El objetivo sería maximizar el valor de ambas a largo plazo. Por el momento, la dirección está valorando si una escisión sería la mejor opción para los próximos años.