Empresa

El ‘low cost’ asienta su reinado en España: Primark, Lefties y Shein ganan compradores

En un momento de estancamiento de las ventas de moda en el mercado español, el número de compradores de los principales formatos no ha experimentado variación en los últimos doce meses. Shein estanta su crecimiento en el país.

El ‘low cost’ asienta su reinado en España: Primark, Lefties y Shein ganan compradores
El ‘low cost’ asienta su reinado en España: Primark, Lefties y Shein ganan compradores

P.R.D.

Un pure player online, un retailer físico y un operador omnicanal. Los tres tienen un modelo diferente, pero tienen algo en común: el precio. Primark, Lefties y Shein consolidan su reinado en la moda en España, posicionándose entre los diez operadores con mayor número de compradores de ropa, calzado y accesorios.

 

Según datos de Worldpanel by Numerator (la antigua Kantar Worldpannel) correspondientes a 2025, la irrupción de Primark, Lefties y Shein en el top diez representa la confirmación de la importancia del precio como vector de compra de moda en el mercado nacional.

 

En un momento de estancamiento de las ventas de moda en el mercado español, el número de compradores de los principales formatos no ha experimentado variación en los últimos doce meses. Destaca únicamente, según Worldpannel, el frenazo del desarrollo de Shein en el país.

 

Primark se mantiene como la primera cadena de moda de España por número de compradores en los últimos doce meses, con un total de 10,4 millones de compradores en 2025. La cadena irlandesa, que acaba de celebrar la primera década de su tienda de la Gran Vía de Madrid, se aferra a la primera posición gracias al volumen.

 

 

 

 

En segunda posición, con armas similares a las de Primark pero especializada en el nicho del deporte, se sitúa Decathlon, con 10,4 millones de compradores. La cadena gala ha logrado hacerse un hueco en el mercado con su especialización, pero también gracias a los bajos precios de prendas básicas que se utilizan en el día a día.

 

El Corte Inglés, con un modelo totalmente opuesto, se mantiene en tercera posición, con 8,7 millones de compradores, seguido por Zara (ocho millones de compradores) y Carrefour (6,4 millones de compradores).

 

Más allá del top cinco aparecen Shein y Lefties. El grupo chino de comercio electrónico, especializado moda ultra rápida, acumula 5,9 millones de compradores en los últimos doce meses, seguida por Amazon en séptima posición y Lefties en octava, con 5,5 millones y 5,3 millones de compradores, respectivamente.

 

Springfield, propiedad de Tendam, y Stradivarius, controlada por Inditex, se consolidan como la novena y décima cadena de España con un mayor número de compradores de moda en España, con 4,5 millones y 4,1 millones, respectivamente.