Nike se viste de rojo en España: la red de tiendas entra en pérdidas en plena expansión
La sociedad que gestiona la red de distribución del grupo estadounidense en el mercado nacional, propiedad de la compañía italiana Percassi, reduce su ritmo de crecimiento mientras sigue elevando gastos al calor de las aperturas.
El crecimiento, por un lado, y la devaluación del stock, por otro, pasan factura a la red de tiendas del grupo estadounidense Nike en España. La sociedad a través de la cual operan los establecimientos de la empresa en el país, gestionada el grupo italiano Percassi, cerró el ejercicio 2024 entrando en números rojos, pero manteniendo al alza sus ventas. El aumento de los gastos de explotación y el deterior de las mercancías impactan en el negocio de retail de Nike en España.
Sumido en una crisis internacional desde mediados de 2023 que le ha llevado a reestructurar su organigrama y a poner en marcha un nuevo plan estratégico, el negocio de Nike en España se mantiene, de momento, al margen de la caída de ventas. Si en 2023 las tiendas de la multinacional de swoosh en el país registraron una cifra de negocio de 43,91 millones de euros, en 2024 se ha situado en 53,29 millones.
El crecimiento registrado en 2024 por la red de tiendas de Nike en España, que fue del 2,49%, se sitúa muy lejos del anotado un año antes, cuando el aumento se situó en el 34,3% respecto a 2022. Así se desprende de las cuentas de la sociedad Innominato España, propiedad de Percassi y con la cual gestiona el negocio de Nike en el mercado español.
Nike ha elevado poco más de un 2% la facturación de su red de tiendas en España, lejos del crecimiento de 2023
Percassi, fundador de la cadena de cosmética Kiko, gestiona las redes de tiendas de Nike, Lego y Victoria’s Secret en España. Durante los últimos años, el grupo ha registrado un acelerado crecimiento, especialmente con Nike y Victoria’s Secret, lo que le ha llevado incluso a abrir nuevas oficinas en el país. Innominato España engloba el negocio de Nike y Lego, aunque la primera marca copa más del 80% de los ingresos.
El estancamiento de las ventas de Nike y el aumento de los gastos de explotación han llevado a Innominato España a registrar en 2024 un resultado de explotación negativo. En el último ejercicio, los gastos de aprovisionamiento aumentado en casi siete millones de euros (un 5,11%), los gastos de personal en más de un millón (un 17,88%) y otros gastos de explotación en más de seis millones (un 7,63%).
A todo ello se suma que en 2024 la sociedad ha anotado 120.022 euros por deterioro de mercancías, materias primas y otros aprovisionamientos (frente a 47.839 euros en 2023), lo que ha terminado llevando al resultado de explotación a 1,27 millones de euros negativos, frente al resultado positivo de 3,81 millones de euros de un año antes.
Percassi es dueño de Innominato, la sociedad que gestiona las tiendas de Nike en España
El resultado neto de la red de tiendas de Nike en España a cierre de 2024 ha sido de 810.934 euros negativos. Esta cifra contrasta con la tendencia al alza de años anteriores, hasta llegar a 3,05 millones de euros positivos en 2023.
A cierre de 2024, la sociedad Innominato incluía el negocio de 18 establecimientos (once de ellos correspondientes a Nike y siete a Lego), tres más que doce meses antes. Las previsiones de la empresa pasaban por sumar cuatro nuevas tiendas de Nike en el país en 2025, habiendo crecido con establecimientos de referencia en Zaragoza, en la Diagonal de Barcelona o frente al Bernabéu, en Madrid.
Percassi cuenta con una trayectoria de cerca de veinte años con Nike. En 2002, la empresa abrió en Milán un primer establecimiento de Nike, al cual siguió un acuerdo como másterfranquicia para el sur de Europa. España es un mercado clave para ambas empresas. En 2019, Percassi abrió oficinas en el país y puso a Mónica Cantor al frente y, a medida que el negocio de Nike se ha desarrollado, Percassi ha reforzado su equipo.