H&M entra en el capital de la ‘start up’ Reverse en su primera ronda de financiación
El gigante sueco de la gran distribución se convierte en inversor de la compañía alemana especializada en la clasificación automática de textiles usados, mediante Inteligencia Artificial y reconocimiento avanzado de materiales.
H&M prosigue su entrada en el capital de empresas sostenibles. El gigante sueco de la gran distribución ha participado en la ronda de financiación pre-semilla de la start up alemana Reverse Fashion. La empresa utilizará los fondos captados para desarrollar su tecnología a través de Inteligencia Artificial y reconocimiento de imágenes para automatizar la clasificación de textiles usados.
La empresa alemana Reverse fashion desarrolla tecnología avanzada para la clasificación automática de textiles usados con el objetivo de apoyar la transición de la industria de la moda hacia una economía circular.
“Este apoyo acelera nuestra hoja de ruta para llevar al mercado la clasificación automatizada de textiles para su reutilización, reduciendo el corte de clasificación, mejorando la captura de prendas de alto valor y habilitando un flujo de materiales seleccionado para grupos de clientes específicos”, señaló Mario Osterwalder, cofundador de la compañía.
H&M pretende escalar el proyecto para poder utilizarlo en sus infraestructuras
Reverse Fashion, que utiliza Inteligencia Artificial, identificación por radiofrecuencia y reconocimiento avanzado de imágenes para automatizar la clasificación de textiles usados, ha cerrado su primera ronda de financiación, en la que ha participado, además de H&M, el grupo inversor Kisora, una firma de capital de riesgo.
“La tecnología de Reverse Fashion tiene el potencial de desbloquear surtidos de segunda mano de alta calidad. Estamos invirtiendo para ayudar a escalar la infraestructura que la industria necesita para que la circularidad funcione en mayores volúmenes”, apuntó Laura Coppen, gerente de inversiones para moda sostenible de H&M.
H&M se convierte así en inversor de la compañía fundada en 2024 por Mario Osterwalder, Karsten Pufahl y Paul Dörtenbach y con sede en Berlín, que utilizará la financiación para desarrollar su aplicación AI Sorting Partner, así como la expansión del equipo de investigación y operaciones.
Este movimiento se alinea con el último lanzamiento del gigante hace apenas unas semanas. H&M introdujo las fibras recicladas de Circ en dos de sus prendas por primera vez. La compañía estadounidense de materiales next gen es capaz de separar las fibras de poliéster y de celulosa del residuo textil para volver a reutilizar ambas.