Empresa

Flabelus pisa el acelerador: nueva sede en el ‘prime’ de Madrid y objetivo 40 tiendas este año

La empresa española de calzado y moda refuerza su estructura con una nueva sede en Madrid, que acompañará su expansión global y su crecimiento a doble dígito, con aperturas internacionales y desembarcos en Chile y Alemania.

Flabelus pisa el acelerador: nueva sede en el ‘prime’ de Madrid y objetivo 40 tiendas este año
Flabelus pisa el acelerador: nueva sede en el ‘prime’ de Madrid y objetivo 40 tiendas este año
La empresa de calzado se muda en el barrio de Salamanca, en Madrid.

Triana Alonso

De marca artesanal a compañía global, Flabelus marca su gran salto empresarial con la puesta en marcha de su nueva sede madrileña en el barrio de Salamanca. La compañía española de calzado y moda culminará a finales de noviembre el traslado de sus oficinas dentro del barrio de Salamanca, según informaciones de Modaes confirmadas por la empresa. El cambio responde al aumento de su plantilla y al ritmo de expansión internacional, con nuevas aperturas de tiendas propias previstas en Estados Unidos, Francia y España, así como el aterrizaje en nuevos mercados como Chile y Alemania.

 

Flabelus crece también por dentro. La empresa española, fundada en 2020 por Beatriz de los Mozos, ultima el traslado de su sede corporativa dentro del barrio de lujo de la capital. El movimiento pretende dar soporte al despliegue del canal retail y a la necesidad de ampliar el equipo, según explican desde la compañía. La empresa, que actualmente distribuye en 700 puntos de venta multimarca internacionales y 25 tiendas propias, tiene por objetivo cerrar 2025 con 40 establecimientos de operación directa. En la hoja de ruta de la compañía se encuentran inauguraciones en ciudades estratégicas como Zaragoza, Cannes o Charleston, en Estados Unidos.

 

La nueva sede, todavía en obras, contará con una planta y una superficie aproximada de 300 metros cuadrados. Estas oficinas sustituirán al actual espacio ubicado en el número 15 de la calle López de Hoyos, que había quedado pequeño ante el aumento de plantilla. Hasta ahora, esta ubicación ha reunido a 45 empleados, actualmente en teletrabajo, mientras que el nuevo espacio tendrá capacidad para acoger a sesenta trabajadores.

 

El traslado, que Flabelus culminará a finales de noviembre, coincide con la fase de mayor crecimiento de la empresa desde su fundación. La compañía de calzado se mantendrá en la misma zona que en los últimos años, situando sus nuevas oficinas a una distancia de alrededor de un kilómetro de las anteriores. La mudanza permitirá, además, reforzar la estructura corporativa, en un año en que la marca prevé alcanzar 40 tiendas propias.

 

 

 

 

Además, la nueva sede estará situada a escasos pasos del flagship de doscientos metros cuadrados que la compañía inauguró el pasado julio en el número 82 de la calle Serrano. Diseñado bajo el concepto Grand Hotel Flabelus, el espacio se ha convertido en el escaparate más representativo de la marca en la capital.

 

Asimismo, la operación se enmarca en el proceso de profesionalización que ha acompañado la evolución de Flabelus en los últimos dos años. Tras pasar de una estructura local a una organización internacional, la compañía ha reforzado sus departamentos de diseño, márketing, retail y operaciones. En febrero, la empresa incorporó a Domingo Barrachina, exdirectivo de Hoff, Castañer y Tous, como director de expansión internacional, un cargo de nueva creación para impulsar la apertura de nuevos mercados y el crecimiento de la red de tiendas propias. Su llegada ha permitido dotar a la empresa de una visión estratégica más sólida en el desarrollo del negocio global y en la optimización de la distribución internacional.

 

En paralelo, Flabelus amplió el pasado agosto su dirección creativa con la incorporación de Pepa Astolfi como directora creativa de las colecciones de moda femenina. La incorporación de la diseñadora, exresponsable de B.A.G by Blanca Astolfi, coincidió con la apertura de la flagship de Serrano y el desembarco de la empresa en Nueva York, en una etapa en la que la empresa pretende afianzar su identidad estética en el universo prêt-à-porter.

 

El crecimiento de la estructura interna acompaña a un desarrollo empresarial sostenido. En 2024, la empresa alcanzó una facturación de 15,9 millones de euros, triplicando sus ventas en los últimos ejercicios. Para 2025, la previsión es mantener un crecimiento a doble dígito apoyado en el desarrollo internacional y en la ampliación del portfolio.

 

 

 

 

Fundada como marca de alpargatas, Flabelus ha evolucionado hacia una propuesta integral de lifestyle que incluye calzado, prêt-à-porter, accesorios y hogar.  Desde el barrio de Salamanca como núcleo operativo de la empresa, que combina en este distrito su sede, su tienda principal y su base creativa, Flabelus pretende crecer a nivel internacional. Esta ambición está apoyada desde el plano industrial. La marca mantiene su producción en la fábrica propia de Elche (Alicante), con capacidad para producir hasta 600.000 pares de calzado anuales.

 

La inversión en la estructura interna de la compañía apoya la expansión exterior en mercados como el estadounidense, donde la compañía ha consolidado su presencia con una tienda permanente en el SoHo de Nueva York y un espacio temporal en Southampton. En Francia, Flabelus ha abierto recientemente su tercera tienda en París, ubicada en el número 25 de la rue Vieille du Temple, en el barrio de Le Marais, donde comparte enclave con marcas internacionales como Ugg o Hoff.

 

En México, la empresa abrió recientemente nuevos puntos en Ciudad de México, Puebla, Nuevo León y Guadalajara, y continúa negociando nuevas aperturas en el país. Además, prevé aterrizar próximamente en Chile y Alemania. Dentro de Europa, la compañía extenderá su presencia con nuevas aperturas que amplíen su capilaridad en el continente junto con las tiendas de Madrid, Sevilla, Barcelona, Lisboa, Milán y Londres. Actualmente, la marca está presente en 54 países y mantiene un canal online que representa el 25% de la facturación.