Estée Lauder ficha al excreativo de Diesel y Uniqlo para liderar la cosmética de Mac
El grupo estadounidense confía en Nicola Formichetti, con experiencia previa en firmas de moda como Mugler o Diesel, para pilotar Mac Cosmetics. Su nombre se suma a la creciente lista de directores creativos de maquillaje.


Mac Cosmetics mira a uno de sus viejos colaboradores para liderar una nueva etapa creativa. La compañía de maquillaje, propiedad del grupo estadounidense Estée Lauder Companies, ha nombrado a Nicola Formichetti como nuevo director creativo global de la marca, un cargo que asumirá a partir del 19 de mayo.
Su nombramiento se añade a la lista de movimientos estratégicos en marcas de cosméticos, que progresivamente pasan a contar con sus propios responsables artísticos al igual que la moda, y subraya el carácter transversal de la industria. El currículum de Formichetti refleja una larga experiencia en moda, habiendo ocupado cargos de máxima responsabilidad en firmas de lujo y de gran distribución.
La nueva misión del creativo abarca desde campañas y contenido digital hasta diseño de producto, packaging y experiencias inmersivas en retail. “Artista como visionario, Nicola jugará un papel central en la redefinición de lo que significa la expresión creativa para las nuevas generaciones”, ha señalado la empresa a través de un comunicado.
Formichetti, de nacionalidad italo-japonesa, regresa así a Mac Cosmetics tras haber colaborado anteriormente con la marca en diversas campañas. “El mundo necesita creatividad, belleza y conexión, y estoy deseando dar vida a todo eso de una forma mágica”, ha señalado el diseñador en un comunicado. En sus nuevas responsabilidades como director creativo global reportará directamente a Aïda Moudachirou-Rébois, vicepresidenta sénior y directora general global de la firma.
Mac Cosmetics confía su dirección creativa a un ex Diesel, Mugler y Uniqlo
Más allá de sus vínculos previos con la empresa de maquillaje, el perfil creativo de Formichetti es de amplio espectro y transversal a disciplinas. El creativo ha ocupado puestos de responsabilidad en publicaciones como Another Magazine y la edición estadounidense de Harper’s Bazaar, además de haber sido director de moda de V Magazine.
Sin embargo, sus roles de mayor importancia han tenido que ver con el mundo de la moda. Formichetti fue director artístico de Diesel entre los años 2013 y 2017, además de haber ocupado la dirección creativa de la firma francesa de costura Mugler. Asimismo, el nuevo creativo de Mac ocupó responsabilidades de diseño en la japonesa Uniqlo y fue colaborador creativo de la cantante Lady Gaga en su colectivo Haus of Gaga, llegando a firmar el célebre vestido confeccionado con carne cruda presentado en los MTV Video Music Awards de 2010.
Con esta trayectoria diversa, Formichetti suma una nueva dimensión a una firma que, si bien cuenta con un fuerte reconocimiento de marca, atraviesa actualmente una fase de desaceleración. Si la compañía prevé cerrar el ejercicio en curso con una caída de la facturación de hasta el 9%, la empresa cerró el tercer trimestre con ventas de 3.550 millones de dólares, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este vuelco creativo se produce así en un momento clave de transformación estratégica para la empresa liderada por el consejero delegado Stéphane de La Faverie.
El nombramiento de directores creativos de maquillaje es una tendencia al alza en firmas de lujo como Louis Vuitton o Byredo
La llegada de Formichetti, además, responde a la voluntad de reforzar el posicionamiento cultural y aspiracional de Mac. “Nicola aporta una visión y una creatividad audaz que permitirán llevar la marca a nuevas cotas de crecimiento”, ha afirmado Jane Hertzmark Hudis, vicepresidenta ejecutiva y directora de marca del grupo Estée Lauder. Por su parte, De La Faverie añadió que el nombramiento “forma parte del despliegue de nuestra visión Beauty Reimagined, centrada en convertirnos en la compañía de belleza de prestigio más orientada al consumidor”.
El nombramiento de directores creativos en el sector del maquillaje no es un fenómeno aislado, sino parte de una tendencia más amplia que sigue los pasos a la ya instalada en el mundo de las firmas de moda de lujo. En los últimos años, profesionales del maquillaje se han convertido en estrellas protagonistas de fichajes sonados. Si la italiana Lucia Pica dio el salto de la dirección creativa del maquillaje de Chanel a la de Byredo, tomando el relevo de Isamaya Ffrench en la marca del grupo Puig, Peter Philips es la figura consolidada al frente de Dior Makeup y la británica Charlotte Tilbury ha construido un imperio millonario alrededor de su propio nombre.
El sector cosmético es, al mismo tiempo, un goloso pastel al que se acercan las marcas de lujo para seducir al comprador aspiracional gracias a sus precios relativamente accesibles. Sin ir más lejos, LVMH lanzará próximamente la división de maquillaje de la maison Louis Vuitton, un proyecto para el que ha nombrado a la maquilladora Pat McGrath directora creativa. A día de hoy, la división de cosméticos y perfumes es la segunda más relevante para LVMH en términos de volumen de facturación.