Loreak Mendian, rescatada: uno de los fundadores compra la marca por 800.000 euros
La marca controlada por Ternua Group ha sido adquirida por Víctor Serna y dos trabajadores de la misma, que han constituido la sociedad Borobitex. La oferta permite mantener las tres tiendas y dieciocho puestos de trabajo.
El concurso de acreedores de Ternua avanza. Una de las marcas del grupo, Loreak Mendian, ha sido adquirida por uno de sus fundadores y otros dos socios. Con la operación, cuyo importe se ha situado en 800.000 euros, se mantienen los dieciocho empleos asociados a la marca y la red de tiendas.
El Juzgado Mercantil número 1 de San Sebastián ha dado luz verde a la venta de Loreak Mendian, que comenzó a operar en 1995, a la sociedad Borobitex, constituida este mismo año por Víctor Serna, uno de los fundadores de la marca, y dos directivos de la misma.
La oferta presentada por Borobitex “resulta razonable”, según recoge el auto. Además de 800.000 euros, la sociedad se hace cargo de los pagos pendientes a la Seguridad Social y créditos laborales para garantizar la continuidad económica de la marca.
Además, Borobitex se ha comprometido a mantener la actividad de los tres locales comerciales de Loreak Mendian (ubicados en Bilbao, Madrid y San Sebastián) y a conservar los dieciocho empleos.
Loreak Mendian pasa a manos de uno de sus cofundadores, Víctor Serna
Según consta en el Registro Mercantil tiene a Víctor Serna, Raquel Eguizabal y Joseba Andoni Agirreurreta como administradores mancomunados. La sociedad se constituyó en junio, con sede social en Irún y en el epígrafe de confección de prendas de vestir.
Tras la venta de Loreak Mendian, el concurso de acreedores de Ternua sigue adelante, con la venta pendiente de las marcas Ternua, Astore y Lorpen. El pasado junio, la empresa anunció la entrada en concurso de acreedores, tras fracasar un proceso de venta en el que estuvieron involucradas empresas del sector de la moda y el deporte. El procedimiento levaba aparejada una oferta vinculante para una de las tres unidades productivas de la empresa, Loreak Mendian, que ahora se ha completado.
Ternua Group cerró su último ejercicio con una facturación de 29,2 millones de euros, en pérdidas y con una deuda de 16 millones de euros. “La compañía lleva desde 2023 en una situación delicada, ejercicio que cerró con unos ingresos que superaron los 34 millones de euros, pero con resultado negativo y un progresivo aumento de la deuda”, explicó el grupo en el momento de la presentación del concurso.
La empresa, con una plantilla de 180 empleados, dejó la puerta abierta desde el principio a que, tras la presentación del concurso y en el marco del mismo, fueran los propios trabajadores los que presentasen una oferta para comprar la compañía.
Loreak Mendian nació en 1995, en San Sebastián, como una empresa de moda joven y siempre ligada al surf, uno de los deportes más característicos de la región. Su nombre se traduce como “flores en el monte”, donde se origina su logotipo, y sus fundadores, Víctor Serna (economista) y Xabi Zirikiain (ingeniero y diseñador), dieron vida a la compañía con una primera tienda de camisetas en el puerto de San Sebastián, en la calle Mari Kalea. En 2019 fue adquirida por Ternua Group.