Claire’s cae también en España: la filial española, a liquidación
Sus ventas disminuyeron un 6,13% en su último ejercicio y, a pesar de reducir sus pérdidas en más de tres millones de euros en el país, la compañía de complementos para niños y adolescentes no logró teñir de verde su resultado.
Claire’s pone punto final a su negocio en España. La compañía de complementos para el público infantil y adolescente ha entrado en liquidación en el país, tal como se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). La compañía vendió su negocio en Estados Unidos en verano, y entró en concurso de acreedores en Francia, Reino Unido e Irlanda. En España, tampoco ha sido capaz de sobreponerse a su crisis.
Según las últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil, las ventas de Claire’s en España cayeron un 6,13% en 2023, el ejercicio terminado el 31 de enero de 2024. La compañía pasó de facturar por valor de 21,29 millones de euros en 2022 a 19,98 millones de euros en 2023. Sin embargo, el resultado de explotación sí que logró teñirse de verde. Tras un resultado negativo de 3,57 millones de euros en 2022, la compañía cerró su último ejercicio fiscal, en 2023, con una cifra de 569.917 euros.
El resultado neto del ejercicio también se recuperó en 2023, a pesar de seguir en negativo. En 2022, la empresa cerró su ejercicio fiscal con unas pérdidas de 3,5 millones de euros. En 2023, las pérdidas se redujeron en más de tres millones de euros, pero siguieron en un negativo de 252.460 euros.
Claire’s cerró su último año fiscal con una facturación de 19,98 millones de euros, un 6,13% menos, y unas pérdidas de 252.460 euros
Uno de los factores que explican la liquidación de la compañía es la deuda, que no ha menguado desde 2022, cuando la empresas debía una cantidad de 15,9 millones de euros. En 2023, la cifra aumentó en cinco millones de euros, hasta los 20,75 millones de euros. Su patrimonio neto, por otra parte, se ha situado en 7,48 millones de euros negativos.
“Las condiciones económicas siguen afectando negativamente a la demanda de nuestro producto”, reconocía la compañía en su último informe de gestión, en referencia al ejercicio de 2023. “Sin embargo, la dirección está comprometida con su estrategia de maximizar oportunidades de ventas”, añadía.
Apuntaba, además, que el hecho de no hacer crecer su número de tiendas afectaba negativamente al negocio. La compañía contaba en España con 116 tiendas a 31 de enero de 2024, tres más que en el mismo momento de 2023, Claire’s también apelaba a “una disminución del número de personas que van a los centros comerciales”. Por otra parte, advertía de que “la cadena de suministro global podría verse afectada” por su alta dependencia con China.
En su último informe de gestión, Claire’s apuntaba a la disminución de sus tiendas y al contexto global como principales causas de sus números
Su situación, a nivel global, es también crítica. En Reino Unido selló en septiembre la venta de 156 establecimientos entre UK e Irlanda a la empresa de capital privado Modella Capital, propietaria de WH Smith y Hobbycraft. Esto supuso el rescate de la mitad de la red de tiendas de Claire’s en el mercado británico e irlandés. Casi paralelamente, el grupo se declaraba en redressement judiciare en Francia (lo equivalente a un concurso de acreedores).
Claire’s atraviesa, desde 2018, dificultades que no ha podido resolver. Una situación que saturó con la venta de su negocio en Norteamérica a finales de agosto, por un precio que no fue revelado, tras la decisión de declararse en bancarrota en el territorio para intentar reducir sus pérdidas. La compañía alegó entonces una deuda de 477 millones de dólares que vencía en diciembre de 2026, la caída del consumo en Estados Unidos y el aumento de los costes derivados de los aranceles.
Fundada en 1974, la compañía se define como un destino para las compras de joyería, cosmética, accesorios y piercing para niñas y adolescentes entre 3 y 18 años. Además de con la cadena Claire’s, la compañía es propietaria de Icing, dirigida a un público de mayor edad.