Amer Sports, en el foco de la polémica: Arc’teryx investigada por su impacto medioambiental
La compañía propiedad del grupo finlandés se encuentra en el punto de mira de las autoridades chinas y protagoniza una oleada de reacciones en redes sociales a causa de un cuestionado espectáculo de pirotecnia en el Tíbet.
Arc’teryx provoca una avalancha de críticas en redes. La compañía canadiense de outdoor de alto rendimiento, propiedad del grupo Amer Sports, se encuentra en el foco de una investigación por parte de las autoridades chinas tras patrocinar un espectáculo de fuegos artificiales en la región de Tíbet el viernes. La iniciativa ha provocado una dura reacción en redes sociales debido a la preocupación de los usuarios por el efecto sobre el medio ambiente.
El Gobierno de Shigatse anunció el pasado domingo su intención de enviar un equipo a investigar la colaboración de la empresa canadiense, propiedad de Amer Sports, controlada por el grupo Anta Sports Products, con el artista pirotécnico Cai Guo-Qiang. El proyecto de fuegos artificiales, llamado Rising Dragon, tuvo lugar el 19 de septiembre en la ciudad de Shigatse, a una altitud de 5.500 metros.
El evento se publicó el sábado en redes sociales, provocando una violenta reacción de los usuarios, que criticaron que la iniciativa no se alineaba con la imagen de la marca de productos para actividades al aire libre con el objetivo de proteger la naturaleza. Algunos usuarios expresaron su intención de boicotear los productos de Arc’teryx.
Arc’teryx se comprometió a lograr emisiones netas cero para 2050
Arc’teryx eliminó el vídeo tras recibir las críticas de los usuarios y publicó un comunicado en el que afirmó que contrataría a una agencia de protección ambiental para realizar una evaluación transparente sobre los productos y acciones de la marca, además de reconocer la insuficiente evaluación de los límites de la expresión artística y disculparse en un comunicado publicado en Weibo.
El grupo se comprometió el pasado diciembre a lograr emisiones netas cero para 2050 o antes, lo que requiere una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 y una reducción del 42% de las emisiones de GEI de alcance 3 para 2030.
La empresa canadiense, que cuenta con más de 2.400 puntos de venta en todo el mundo, ha pasado a utilizar la fibra de poliéster patentada Cycora en sus líneas de productos, impulsando así la innovación de materiales en el sector de la ropa de alto rendimiento. La empresa se asoció a finales de 2024 con Ambercycle, permitiendo incrementar la accesibilidad de la tecnología de regeneración molecular para la compañía estadounidense.
El pasado agosto, Amer Sports, también dueña de Wilson y Atomic, ya indicó que esperaba registrar un ejercicio récord, disparando tanto sus ventas como el resultado neto, que se ha multiplicado en los seis primeros meses de 2025 respecto al mismo periodo del año pasado. En el primer semestre de 2024, ganó 5,1 millones de dólares, mientras este año se ha situado en 160,5 millones de dólares. Aunque la compañía no desglosa su cifra de negocio a través de cada una de las marcas de su cartera, sí que anotó ya en el primer semestre su mayor crecimiento, del 29%, en el segmento outdoor, con Salomon liderando con unas ventas de 916,1 millones de dólares. El alza del textil técnico, con un aumento del 26% de las ventas, alcanzó los 1.172,7 millones de dólares.