Empresa

Farfetch y Yoox-Net-A-Porter: nace un gigante de ecommerce valorado en 4.700 millones de euros

Ayer, Richemont firmó la venta del 50,7% de las acciones de Yoox-Net-A-Porter (Ynap), dejando así de ser el propietario de la empresa. La compañía, valorada en hasta 960 millones de dólares, estará próximamente controlada por Farfetch.

Farfetch y Yoox-Net-A-Porter: nace un gigante de ecommerce valorado en 4.700 millones de euros
Farfetch, siete años más joven que Net-A-Porter, no tardó en adelantar a su predecesor y se ha convertido en uno de los principales operadores de moda online.

Isabel Carmona

25 ago 2022 - 00:00

El comercio electrónico de moda tiene un nuevo peso pesado. Ayer, el grupo suizo de lujo Richemont firmó la venta del 50,7% de las acciones de la plataforma de distribución de Yoox-Net-A-Porter, dejando así de ser el propietario de la compañía. Farfetch, uno de los mayores pure players del sector, se hizo con el 47,5% de su capital y adquirirá el resto de las acciones de la compañía en el futuro próximo. La unión de los dos gigantes genera una compañía valorada en cerca de 4.700 millones de dólares (4.724,4 millones de euros), según estimaciones de analistas.

 

Farfetch (cotizada en la Bolsa de Nueva York desde 2018) contaba con una capitalización bursátil de 3.740 millones de dólares (3.758 millones de euros) a cierre del mercado ayer. Yoox-Net-A-Porter, por su parte, cuenta con un patrimonio valorado en entre 870 millones de dólares y 961 millones de dólares, según BNP Paribas Exane. La venta “allana el camino para que Farfetch compre el resto de las acciones de Ynap en el futuro cercano”, detalló Richemont en un comunicado. El fondo emiratí Symphony ha adquirido el 3,2% restante de Ynap.

 

Esta no es la primera vez que Farfetch y Ynap unen sus fuerzas. Las empresas, que comenzaron siendo rivales, se acercaron a finales de 2020 a través de un acuerdo estratégico de la mano de Alibaba con el objetivo de crecer en China. Richemont comenzó a explorar la venta de Ynap en octubre del año pasado y, ya entonces, Farfetch era el comprador con más papeletas.

 

 

 

 

Los orígenes de Ynap se remontan al año 2000, cuando el empresario Federico Marchetti fundó Yoox y, paralelamente, Natalie Massenet dio vida a Net-A-Porter. En 2009, Yoox comenzó a cotizar en la Bolsa de Milán y, al año siguiente, Richemont se hizo con una participación mayoritaria en la compañía, valorándola en 533 millones de dólares.

 

En 2015, el conglomerado suizo fusionó ambas empresas, creando un grupo valorada en 1.300 millones de euros con más de dos millones de clientes en todo el planeta. Posteriormente, la empresa sacó a Yoox de bolsa y puso a Marchetti al frente. El objetivo de Richemont era potenciar el crecimiento de la nueva plataforma hasta alcanzar un beneficio bruto de explotación (ebitda) de sesenta millones de euros en 2018.

 

Farfetch, siete años más joven que Net-A-Porter, no tardó en adelantar a su predecesor y se ha convertido en uno de los principales operadores de moda online, con una mayor cuota de mercado y rentabilidad. Al estar totalmente controlada por Richemont, Ynap no comunica sus resultados, pero las estimaciones de los analistas la sitúan en pérdidas.

 

En el primer trimestre del ejercicio (hasta el 31 de marzo), Farfetch registró unas ventas de 514,8 millones de dólares, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa hundió su ebitda con unos números rojos de 35,8 millones de dólares y redujo sus previsiones para el ejercicio completo a causa del impacto de la guerra en UcraniaEn 2021, el grupo había regresado a beneficios tras cerrar los dos años fiscales anteriores en pérdidas

 

 

 

 

La plataforma estadounidense, que opera con más de 1.400 de marcas de moda, ha optado en los últimos años por diversificar ofreciendo servicios digitales a firmas del sector. La última empresa en llevar a cabo esta estrategia fue Salvatore Ferragamo, que firmó un acuerdo con la plataforma a mediados de agosto para impulsar su negocio digital.

 

Ferragamo implementará la tecnología de Farfetch para potenciar su canal online y ampliará su presencia en la plataforma con el objetivo de “llegar a nuevas audiencias”, explicó la marca italiana. Otras firmas que se han unido a Farfetch con este objetivo son Chanel, Neiman Marcus, Alibaba y la propia Richemont, entre otras. Yoox también ha ejercido esta estrategia de manera puntual con marcas como Disney cuando lanzó su marca de moda en 2016.

 

En el ejercicio referente a 2021, Richemont aumentó sus ventas un 27% a través del canal online. Las ventas del grupo se situaron en 19.181 millones de euros, un 46% más que el año anterior. El beneficio de Richemont se disparó un 61%, hasta 2.079 millones de euros.