Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Richemont estudia la venta de Yoox Net-a-Porter

El potencial comprador que más se repite en las quinielas es su archirrival Farfetch, en quien Richemont invirtió el año pasado en el marco de una joint venture con Alibaba para crecer en el mercado chino.

Modaes

18 oct 2021 - 19:22

Richemont estudia la venta de Yoox Net-a-Porter

 

 

Richemont busca una salida de Yoox Net-a-Porter (Ynap). El conglomerado suizo de lujo, que concentra el grueso de su negocio en la relojería y la joyería, está estudiando una posible venta de la compañía de ecommerce, según ha adelantado Miss Tweed, una publicación francesa liderada por la ex periodista del New York Times y Reuters Astrid Astrid Wendlandt.

 

Farfetch es el candidato a comprarla que más se repite en todas las quinielas. Siete años más joven que Net-a-Porter, la empresa, que nació como una plataforma para vender online el stock de tiendas multimarca, le ha ganado la carrera en los últimos años logrando en el último año alcanzar por fin la senda de la rentabilidad.

 

Mientras Farfetch cotiza en bolsa desde 2018, Yoox Net-a-Porter no comunica sus resultados ya que está controlada al cien por cien por el grupo suizo, por lo que no se conocen sus magnitudes, aunque las previsiones de los analistas la sitúan en pérdidas.

La empresa fundada por José Neves, y con sede en Portugal y Reino Unido, también ha ganado terreno en los últimos años en otro de los negocios clave para Yoox Net-a-Porter, los servicios profesionales a marcas.

 

 

 

 

Farfetch y Richemont no son desconocidos. El conglomerado selló a finales de 2020 un acuerdo estratégico con Farfetch y Alibaba para crecer en China. En el marco de este acuerdo, Richemont se comprometió a invertir 300 millones de dólares en China y 250 millones de dólares en Farfetch China, una nueva sociedad que gestionará el negocio del grupo en el país y de la que Aibaba y Richemont controlarán un 25%.

 

En este sentido, una de las posibilidades que apunta Miss Tweed es la creación de un consorcio para que Farfetch y Alibaba se conviertan en accionistas minoritarios de Ynap. El acuerdo incluiría que Farfetch asumiera los servicios de ecommerce y omnicanalidad de las marcas de Richemont, incluyendo su joya de la corona, Cartier.

 

Los orígenes de Ynap se remontan a 2000, cuando Federico Marchetti fundó Yoox y Natalie Massenet fundó Net-a-Porter. En 2009, Net-a-Porter lanzó su plataforma outlet, The Outnet, y Yoox comenzó a cotizar en la bolsa de Milán, la única oferta pública de venta (OPV) en el país en 2009.

 

En 2010, Richemont se hizo con una participación mayoritaria en Net-a-Porter en una operación que valoró la empresa en 533 millones de dólares. En 2015, el grupo fusionó la empresa con Yoox, excluyó a esta última de bolsa y colocó a Marchetti al frente.