L’Oréal gana un 5,8% menos en 2016 pese a facturar un 2,4% más
El gigante galo de cosmética cierra el ejercicio con un beneficio de 3.106 millones de euros y justifica la venta de The Body Shop “para optimizar la cartera de marcas”.
10 feb 2017 - 10:27
L’Oréal pierde fuelle. La multinacional francesa de cosmética cerró el ejercicio 2016 con una caída del beneficio del 5,8% respecto a 2015. El beneficio neto atribuido de la compañía ascendió a 3.106 millones de euros, a pesar de que la facturación se mantuvo al alza y alcanzó los 25.837 millones de euros, un 2,4% más que el ejercicio anterior.
La división de negocio que ganó más peso fue L’Oréal Luxe, al aumentar un 6,9% las ventas, seguida de la de cosméticos activos, que aumentó un 5,7% debido al empuje de marcas como La Roche-Posay. La división de productos de gran consumo, que incluye marcas como Maybelline o L’Oréal Paris, repuntó un 4,4% en términos comparables.
El grupo galo registró el mayor aumento de la facturación en el cuarto trimestre. Durante este periodo L’Oréal creció un 4,4% hasta 6.789 millones de euros, mientras que su cadena de cosmética The Body Shop retrocedió un 6,3% hasta 321 millones, según Europa Press.
En este sentido, el consejero delegado de L’Oréal, Jean-Paul Agon, ha señalado que no hay una decisión firme sobre la venta de esta cadena, adquirida en 2006, y la ha enmarcado en el objetivo de “optimizar la cartera de marcas” de la compañía. Financial Times informó el miércoles de la operación, que podría sustanciarse por un precio de 1.000 millones de euros.
Agon ha destacado “el significativo fortalecimiento de las posiciones” de L’Oréal y ha apuntado que el liderazgo de la compañía francesa se ha acentuado gracias al aumento de las ventas en nuevos mercados como Latinoamérica o Asia. El ejecutivo ha augurado que 2017 será “otro año más de crecimiento en ventas y ganancias” pese a un contexto económico “todavía volátil e incierto”.