Recover se alía con Santanderina y TMG para producir tejido y prenda, y acercarse a las marcas
El grupo de reciclaje de algodón lanza hoy cuatro colecciones de tejidos diferentes, además de una quinta línea de prenda final. Con este movimiento, la empresa facilitará la adopción de fibras y acelerar su consolidación.
Del hilo al tejido. El gigante español de reciclaje de fibras de algodón Recover lanza hoy al mercado una nueva línea de negocio, con la que busca diversificar su oferta más allá del hilo tradicional y facilitar a las empresas del sector la introducción de fibras con un menor impacto en sus cadenas de valor, y acelerar así su negocio. A través de Recover Fabrics, y en alianza con productores de España, Portugal y Bangladesh, la empresa lanzará medio centenar de tejidos diferentes y una línea de prenda final para dar respuesta a todos los tipos de demanda del mercado, desde grandes empresas a marcas emergentes.
Con esta diversificación, por lo tanto, la empresa dará también un mayor impulso a su negocio. Tras nacer en 1914 como un spin off de Hilaturas Ferre, Recover ya ha trasladado su sede a Madrid, y está controlado por el fondo Story3, aunque también participada por Fortress Investment, Eldridge Industries y Goldman Sachs, que entró en el capital de la empresa en 2022. La compañía no comunica sus cifras de facturación, aunque todavía no ha alcanzado la rentabilidad, según explicó Anders Sjöblom, consejero delegado de Recover, a Modaes.
“Recover Fabrics se ha desarrollado para ayudar a las empresas a acelerar su transición a productos más sostenibles, sin comprometer la calidad, escalabilidad o velocidad”, asegura la empresa en un comunicado al que ha tenido acceso Modaes. Con este lanzamiento, el gigante no sólo diversifica su negocio más allá del reciclaje, sino que pasa a ofrecer a las empresas directamente un paquete completo.
Así, las marcas ahorran añadir pasos a su cadena de valor, comprando primero la fibra reciclada a Recover, enviándosela después a sus proveedores para que la introduzcan en sus procesos. “Muchas empresas tienen objetivos comunes de sostenibilidad, pero se enfrentan a retos a la hora de implementarlos, necesitan soluciones creíbles, accesibles y listar para escalarse”, añade la empresa.
Recover ha desarrollado 50 tejidos diferentes, además de una línea de básicos prediseñados
Para ello, la compañía se ha aliado con diferentes empresas industriales como la portuguesa TMG o la española Textil Santanderina, con quienes llevará a cabo la producción del tejido, que incluirá tanto un porcentaje de la fibra reciclada de Recover como fibra virgen.
En total, Recover ha desarrollado 50 tejidos diferentes, distribuidos en cuatro colecciones, cada una con cualidades diferentes. La colección Elite, que se producirá en Portugal de la mano de TMG, ofrece tejidos para prendas exteriores; la colección Premier, desarrollada junto a Textil Santanderina en España, se especializará en un tejido más versátil para pantalones chinos o camisas, entre otros; la colección Core, fabricada en Bangladesh, se centrará en prendas básicas de punto como camisetas o sudaderas, y Essential Denim, también producida en el país asiático, pondrá el foco en la tela vaquera.
Además, el lanzamiento también incluye una quinta línea de prenda final, bautizada como Recover Blanks, una colección de prendas básicas como camisetas, jerséis o sudaderas sin marca y ya confeccionadas y prediseñadas.
“Recover Fabrics ofrece una solución trazable, escalable y con poco impacto (…), abordando retos clave en el sector como la complejidad de la cadena de suministro, los obstáculos a la hora de la certificación o la gran variedad de estándares de calidad en la industria”, reafirma la compañía.
Recover, que nació como un spin off de la compañía española Hilaturas Ferre pero opera ya como un actor independiente con presencia global, podrá facilitar así a las empresas cumplir con los futuros requisitos de la ley de Ecodiseño europea. El reglamento macro se aprobó formalmente en 2024 y busca mejorar la circularidad, reciclabilidad y durabilidad de los productos europeos, entre ellos, los textiles. La moda, sin embargo, aún está a la espera de los actos delegados que establecerán las particularidades para el sector, como es un porcentaje mínimo de fibra reciclada en las prendas.
La introducción de fibras sostenibles en las cadenas de valor es uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías, que operan con un gran número de proveedores, muchas veces situados en lejanía y con sus propias infraestructuras. “Esto (Recover Fabrics) facilita a las marcas, grandes o pequeñas, integrar los materiales circulares sin complicaciones en sus colecciones”, reivindica Recover.