Recover se une al ‘lobby’ del reciclaje T2T Alliance junto a las ‘next gen’ Syre o Circulose
El gigante del reciclaje mecánico de algodón ha sellado su entrada a la entidad internacional menos de un año después de su creación y con el objetivo de aportar su “experiencia técnica en el reciclaje de fibras a gran escala”.
Recover se une al lobby de recicladores en Europa. La compañía de reciclaje mecánico de algodón con sede en Banyeres de Mariola (Alicante) se ha unido a la alianza de recicladores fundada por algunos de los grandes actores de los materiales de nueva generación a principios de año. Bautizada como T2T Alliance, en referencia al reciclaje Textille to Textile, el organismo busca convertirse en un grupo de presión y fomento del reciclaje textil en Europa.
“La colaboración es esencial para desbloquear un reciclaje textil a textil relevante y, uniendo fuerzas con otros líderes del sector a través de esta alianza, podemos ayudar a dar forma a las políticas y estándares necesarios para acelerar la circularidad a lo largo de toda la cadena de valor”, ha explicado Anders Sjöblom, consejero delegado del grupo.
El gigante, pese a haber nacido como un spinn off de la empresa española Hilaturas Ferre se ha convertido en un actor global a través de plantas en España, Pakistán, Vietnam, Bangladesh y, más recientemente, El Salvador, por lo que espera aportar “experiencia técnica en el reciclaje de fibras a gran escala”. Esta incorporación, por lo tanto, supondrá tanto la defensa del punto de vista de los recicladores en los procesos legislativos europeos, promover el crecimiento y colaboración del sector o impulsar la implementación de la ley de ecodiseño.
Recover aumenta la representación del reciclaje mecánico en la alianza
“Recover entra en la T2T Alliance en un momento clave, en el que diferentes iniciativas legislativas están dando forma al sector de la moda en Europa”, ha valorado el grupo. La decisión del gigante del reciclaje mecánico llega algunos meses después de la creación de la entidad en sí misma, que nació a principios de marzo. Entre los socios fundadores destacan algunos de los actores más relevantes del mapa del reciclaje textil, principalmente químicos, como Circ, Syre, Circulose, antes Renewcell, y Re&Up.
En el momento de su lanzamiento, T2T Alliance mencionó como su principal prioridad precisamente el mayor peso de este eslabón de la cadena de valor de la moda en la toma de decisiones legal y administrativa. “A través de esta unión nos queremos asegurar de que la voz del sector de reciclaje textil no sólo sea oída, sino que participe activamente en la creación de políticas para el futuro de la industria”, explicó Andreas Dorner, director general de Re&Up.
En esta misma línea, Ana Rodes, directora de sostenibilidad en Recover, describe como esencial que los legisladores europeos “escuchen la voz de los recicladores en el momento de dar forma a las leyes que impulsarán la circularidad y competitividad” en la nueva industria de la moda. “Con nuestro apoyo y contribución a la alianza, podemos ayudar a asegurarnos de que nuestro sector tenga la visibilidad que necesita entre los legisladores y grupos de presión claves”, ha añadido la directiva.