Entorno

Reino Unido pide financiación para su plan nacional de infraestructura de reciclaje textil

La UK Fashion&Textile Association (Ukft) ha concluido su estudio con la presentación de una estrategia a nivel nacional para 2035, en la que pide ayuda del gobierno británico para aumentar su infraestructura en el sector textil.

Reino Unido pide financiación para su plan nacional de infraestructura de reciclaje textil
Reino Unido pide financiación para su plan nacional de infraestructura de reciclaje textil

Modaes

Reino Unido aumentará su infraestructura textil. UK Fashion&Textile Association (Ukft) ha presentado su plan nacional de infraestructura de reciclaje textil con el objetivo de guiar a Reino Unido hacia una economía textil circular para 2035. La entidad ha aprovechado, además, para advertir al Gobierno británico de la necesidad de “una inversión significativa”.

 

El plan identifica cuatro prioridades en las que se debería invertir para lograr un sistema operativo en el país, como infraestructura, mano de obra, tecnología y capacidad de mercado. “Destacamos la necesidad de contar con instalaciones de clasificación y preprocesamiento más automatizadas, así como de innovación en el reciclaje de fibra a fibra y una logística más inteligente, al mismo tiempo, también ha reforzado la necesidad de contar con “mercados y cadenas de valor más sólidas para garantizar la viabilidad económica”, apunta el Ukft en su comunicado.

 

Adam Mansell, director ejecutivo de Ukft, señaló que “para que Reino Unido permanezca competitivo y resiliente en un panorama global en rápida evolución, debemos desarrollar sistemas que no sólo reduzcan el impacto ambiental, sino que también generen oportunidades económicas, fomenten la innovación y construyan valor a largo plazo en todo el sector”.

 

 

                                                                                                                                                             

 

Ukft advierte que la “creación de una nueva infraestructura de reciclaje textil requerirá una inversión significativa”, para lo que piden “que el gobierno adopte rápidamente un sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP) textil en el país”.

 

En sus dos años de investigación para desarrollar el plan nacional de infraestructura de reciclaje textil, la entidad ha colaborado con organizaciones como la circular fashion innovation network (Cfin), una red especializada en moda circular británica que reúne marcas, diseñadores, innovadores tecnológicos y de reciclaje, así como inversores, investigadores y responsables políticos para conectar actores clave del ecosistema textil. También colaboró con UK research and innovation (Ukri), el organismo público nacional de investigación e innovación que financia y coordina investigaciones científicas y tecnológicas en múltiples sectores.

 

Esta medida llega en el marco de una creciente necesidad de aumentar el reciclaje textil en Europa. Mientras que en la Unión Europea se acaba de aprobar la nueva directiva marco de residuos, que establece la obligatoriedad de la RAP en todos los Estados miembro, otros países del mundo como Reino Unido avanzan por su cuenta. Los modelos actuales de reciclaje textil, sin embargo, no son aún capaces de gestionar todo el volumen de prendas y calzado que se desechan anualmente, tal y como han alertado algunas patronales del sector