Entorno

Reino Unido sigue a Holanda y alerta también del colapso del sector del reciclaje

La patronal británica del reciclaje ha alertado de que las plantas de procesamiento del país han alcanzado su límite de capacidad, lo que puede llevar a un “colapso inminente” del sector del reciclaje textil.             

Reino Unido sigue a Holanda y alerta también del colapso del sector del reciclaje
Reino Unido sigue a Holanda y alerta también del colapso del sector del reciclaje
La entidad, que agrupa a los recolectores y clasificadores de ropa usada en Reino Unido, ha alertado de que las plantas de procesamiento del país han llegado al límite de su capacidad.

Modaes

5 abr 2024 - 11:46

El reciclaje británico, al borde del colapso. La asociación británica para el reciclaje textil (TRA) ha alertado hoy de un posible “colapso inminente” del sector a causa de la difícil situación global. La entidad, que agrupa a los recolectores y clasificadores de ropa usada en Reino Unido, ha alertado de que las plantas de procesamiento del país han llegado al límite de su capacidad.

 

A ello se le suman, además, las diferentes presiones legislativas que se han implementado, por las que se ha restringido, por ejemplo, el número de exportaciones de residuos al extranjero, y la mala calidad de muchos de los textiles, lo que dificulta el proceso de reciclaje y ha disparado los costes operativos de las empresas.

 

Según la patronal, el cese de actividad del sector tendría “consecuencias devastadoras” para el medioambiente, como el incremento de los microplásticos en el entorno, una mayor contaminación del agua y la acumulación de residuos en los vertederos.

 

 

 

 

Más allá de las fronteras británicas, los costes operativos de la industria han aumentado en todo el sector, a causa de las perturbaciones de las líneas marítimas a causa de crisis como la del Mar Rojo, el colapso del puente de Baltimore o la sequía que está afectando al Canal de Panamá.

 

Ante esta situación, la TRA ha pedido al Gobierno británico que aumente la regulación de la industria e implemente un sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP), en reflejo a las normativas europeas, que a través de la Directiva Marco de Residuos, obligará a los países a implementar este sistema a partir de 2025.

 

“Se necesita un diálogo transparente y esfuerzos concertados para apoyar una industria sostenible”, ha asegurado la entidad, que confiesa no poder enfrentar los desafíos globales.

 

La patronal holandesa de reciclaje ya avisó en marzo de una situación similar. La Asociación para la Recuperación de Textiles (VHT) alertó que el aumento de la cantidad de ropa usada, que alcanzó los 28 millones de prendas, así como los costes inflacionarios y del personal, ponían en riesgo el funcionamiento del sector en el país.

 

La industria textil de segunda mano en Reino Unido está valorada en más de mil millones de libras (1.166 millones de euros). El reciclaje, además, tiene un impacto directo en otros sectores, como las organizaciones benéficas, las autoridades locales de residuos, la industria logística o la industria del embalaje, lo que supondría un impacto en uno de cada 25 puestos de trabajo, según medios del sector de residuos como Ecotextile