Entorno

México: radiografía del calzado en el país que ha cerrado sus fronteras

El mercado mexicano del calzado sufre un periodo convulso tras el anuncio gubernamental de limitar parte de las importaciones, con el objetivo de impulsar la producción nacional de un sector que pierde fuelle en el PIB nacional. 

México: radiografía del calzado en el país que ha cerrado sus fronteras
México: radiografía del calzado en el país que ha cerrado sus fronteras
Las empresas mexicanas de calzado produjeron 214 millones de pares de zapatos en 2024.

Celia Oliveras Castillo

El calzado mexicano, desde dentro. Pese a que el consumo de calzado anota ya varios ejercicios con alzas a doble dígito, una tendencia impulsada por el crecimiento continuo de la población, la industria del calzado en México ha sufrido un revés aún mayor. El país, que se mantiene como uno de los principales productores de calzado en todo el mundo, anotó en 2024 una caída de hasta el 15% de la producción anual respecto al año anterior, según datos de Icex España Exportación e Inversiones a los que ha tenido acceso Modaes. Ahora, el país ha puesto en marcha una renovada estrategia proteccionista para devolver la industria nacional al crecimiento.  

 

El pasado agosto, el Ejecutivo mexicano suspendió temporalmente parte de las importaciones de calzado terminado, una medida destinada principalmente a paliar los efectos negativos de la llegada de estos productos de China a un precio mucho menor. Además, México también ha anunciado un impuesto “compensatorio” a todo el calzado producido en el gigante asiático.

 

En 2024, las empresas nacionales de calzado produjeron 214 millones de pares de zapatos, mientras que el uso de la capacidad industrial no alcanzó ni la mitad del total, con una utilización de un 46% de la capacidad instalada. Este descenso responde al crecimiento continuado de las importaciones, por encima del anotado por las exportaciones.

 

En concreto, las importaciones de calzado alcanzaron 2.163 millones de dólares en 2024, un 12,7% más que el año anterior. El sector registra este patrón alcista desde la pandemia, con subidas en 2023 (5,2%), 2022 (31,9%) y 2021 (28,3%), superiores a las anotadas por las exportaciones. Frente al alza de casi un 13% de las importaciones, las ventas de calzado mexicano al exterior se situaron en 1.305 millones de dólares en 2024, un 7,25% más que el año anterior.

 

 

 

 

Pese a mantenerse también al alza, por lo tanto, estas han crecido a un menor ritmo que las importaciones: un 1,7% en 2023, 29% en 2022 y 34,3% en 2021. Frente a esta caída, el país ha puesto en marcha una serie de incentivos para impulsar la recuperación de la industria del calzado, que prevé que vuelva al crecimiento en 2025, con un alza de hasta un 5% a cierre del ejercicio, según datos de Euromonitor recogidos por Icex.

 

Mejoras en los tipos de cambio o estrategias de diferenciación de la oferta nacional son algunas de las estrategias previstas para este año, unidas, además, al proteccionismo, la última gran baza comercial. A finales de agosto, el Gobierno mexicano anunció la suspensión temporal de parte de las importaciones de calzado que se acogían al régimen fiscal especial del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex). Según explicó la semana pasada el secretario de Economía del país, Marcelo Ebrard, las empresas introducían calzado en el país sin estar sujetas al IVA, ya que los productos se finalizaban en México y eran exportados más tarde.

 

Muchas compañías, sin embargo, terminaban por quedarse con el producto, en su mayoría producido en Asia, y lo comercializaban en México, añadiendo una tensión sobre los precios del producto nacional, denunció el mandatario. Pese a la alarma inicial dentro del sector del calzado internacional, entre ellos el español, esta limitación pone en el punto de mira las importaciones de mercancía destinada a ser nuevamente exportada, y no aquella que se queda circulando en el país.

 

 

 

 

Las exportaciones de la Unión Europea al país, de hecho, recuerda la Federación de Industrias de Calzado Español (Fice), siguen sujetas a un arancel del 0%. En paralelo, el Gobierno mexicano ha anunciado un nuevo gravamen especial, denominado como “compensatorio”, a las exportaciones chinas de calzado, con el objetivo de equilibrar los costes de los productos asiáticos con los nacionales. Así, las importaciones con un valor inferior a 22,58 dólares que entren en el país durante los próximos cinco años estarán sujetas a un impuesto de entre 0,54 y 22,50 dólares.

 

 

‘Sourcing’ y consumo

México cuenta actualmente con 130,8 millones de habitantes, con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 14.158 dólares. El incremento poblacional continuado, que desde 2020 ha anotado un alza del 3,1%, ha impulsado el consumo en el país, también en el calzado. A cierre de 2024, el crecimiento de las ventas de calzado ha sido de un 10,7% respecto al año anterior, con 341 millones de pares de zapatos vendidos en México. En los dos últimos años, las ventas totales de calzado aumentaron otro 12,4% en 2022 y 23,8% en 2023.

 

Un 84,8% del calzado que se vendió en el país el año pasado se comercializó a través del canal físico. Un 26,1% de ese total, se vendió en tiendas especializadas, seguido de las tiendas departamentales y las deportivas, con una cuota de mercado de un 10,2% y 8,7%, respectivamente.

 

 

 

 

Dentro del mercado mexicano, gran parte de las importaciones, un 41,6%, proviene de China, seguido, aunque lejos, de los otros dos gigantes asiáticos, Vietnam, con un 28,8% de las exportaciones, e Indonesia, con otro 11,15%. España, por su parte, vendió a México calzado por un valor de 39,7 millones de euros, un 1,8% del total, el segundo mayor país europeo, únicamente por detrás de Italia.

 

En el sentido contrario, las exportaciones mexicanas de calzado tienen a Estados Unidos como destino principal, recibiendo hasta un 90,1% de las ventas al exterior. Países como Belice, El Salvador, Panamá o Guatemala son los siguientes grandes destinos de las ventas de calzado mexicano al exterior, aunque con cuotas mucho menores, que comprenden entre un 3% a menos de un 1%.

entre un 3% a menos de un 1%.