Entorno

México suspende temporalmente la importación de calzado para proteger la industria nacional

El Gobierno mexicano alega el daño que se ha producido en el mercado con la importación del calzado a la industria nacional, reflejado en la reducción del 3,1% en la tasa media de crecimiento anual del PIB del calzado desde 2019.

México suspende temporalmente la importación de calzado para proteger la industria nacional
México suspende temporalmente la importación de calzado para proteger la industria nacional

Modaes

México defiende el producto nacional. El Gobierno de México ha decidido suspender de forma temporal las importaciones de calzado ya terminado para proteger la producción nacional de este producto, según se refleja en el Diario Oficial de la Federación de ayer, jueves.

 

En este documento se alega que las importaciones crecientes de calzado acabado han dañado la competitividad de la industria nacional, “por lo que es preciso tomar acciones para evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad de la industria nacional”, una medida que puede tomar el Ejecutivo mexicano “cuando lo estime urgente” para regular el comercio exterior y la estabilidad de la producción nacional en beneficio del país.

 

Entre 2019 y 2024, la tasa media de crecimiento anual del PIB de la industria del calzado experimentó una disminución del 3,1% por las importaciones del calzado, mientras que la producción se contrajo un 0,1% y el empleo un 2,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

 

 

México ha sufrido esta reducción en repetidas ocasiones en el último año: la situación económica de la industria nacional sufrió un recorte de su PIB del 12,8% interanual respecto a 2023, el valor de su producción disminuyó un 12,5% y se perdieron 10.958 empleos formales hasta colocar estos puestos de trabajo en niveles inferiores sin precedentes.

 

Por su parte, las importaciones de calzado terminado bajo el esquema del Programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), que permite importar temporalmente bienes necesarios sin impuestos para ser utilizados en un proceso industrial, crecieron un 159% y un 60,3% en volumen y valor, respectivamente, respecto al mismo período de 2023.

 

Esta medida llega después de que el gobierno mexicano anunciara ayer su previsión de aumentar las tarifas para las importaciones chinas en coches, textiles y plásticos como parte de su propuesta de presupuesto para 2026, y presentará un borrador el próximo 8 de septiembre, como animaba el presidente Donald Trump.