Empresa

El dueño de Lee y Wrangler cierra sus fábricas en México y lleva su producción a Bangladesh

El grupo estadounidense Kontoor Brands, también propietario de Helly Hansen, llevará a cabo el cierre permanente de sus plantas de producción en México tras dos décadas, previsto para octubre y afectando a más de 2.000 empleos.

El dueño de Lee y Wrangler cierra sus fábricas en México y lleva su producción a Bangladesh
El dueño de Lee y Wrangler cierra sus fábricas en México y lleva su producción a Bangladesh

Modaes

Lee y Wrangler abandonan México. El grupo estadounidense Kontoor Brands, también propietario de la noruega Helly Hansen, ha anunciado el cierre permanente de sus plantas de producción tras más de dos décadas en México, ubicadas en las ciudades de Torreón, La Rosita, San Pedro y Coyote, provocando la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo, según la prensa local, como parte de un plan de reestructuración global.

 

La empresa anunció a sus trabajadores el pasado 13 de agosto sobre el cierre permanente y gradual de las fábricas, con previsión de completarse a principios del próximo octubre, tras más de veinte años de producción en el estado de Coahuila, al norte de México. Por ahora, la empresa seguirá operando en su segunda planta en el país, ubicada en el estado de Yucatán.

 

Con el objetivo de “optimizar costes y mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación a nivel global”, el grupo ha anunciado el traslado de su producción a Bangladesh. Esta decisión se hace efectiva después de que Kontoor Brands cerrara los seis primeros meses del ejercicio elevando ventas y ganancias.

 

 

 

 

Kontoor Brands situó su facturación durante el primer semestre de 2025 en 1.281 millones de dólares, un 3,4% más que en el mismo periodo de 2024, incrementando a su vez el beneficio del grupo en un 5%, hasta los 116,7 millones de dólares, frente a los 111,2 millones de dólares que ganó el año anterior.

 

La estrella de la cartera de Kontoor Brands continúa siendo Wrangler, a través de la cual el grupo ha anotado ventas de 881,5 millones de dólares. Además de suponer gran parte de la facturación de Koontor, la marca ha anotado un crecimiento del 5% respecto al primer semestre del año anterior. Lee, por su parte, ha generado ventas de 365,5 millones de dólares, un 7% menos que en el primer semestre de 2024.

 

El pasado junio, la compañía estadounidense finalizó la adquisición de Helly Hansen, la empresa noruega de moda outdoor, en una operación valorada en 900 millones de dólares. La empresa, hasta ahora centrada en el mercado norteamericano y del denim selló así finalmente su diversificación a nuevos mercados y productos.