Entorno

Los aranceles supondrán un sobrecoste de 1.200 billones de dólares para las compañías en 2025

Las empresas intentan no repercutir el encarecimiento en el precio de venta del producto ante un consumidor cada vez más reticente a realizar compras que no sean esenciales. Algunas compañías han optado por acumular stock.  

Los aranceles supondrán un sobrecoste de 1.200 billones de dólares para las compañías en 2025
Los aranceles supondrán un sobrecoste de 1.200 billones de dólares para las compañías en 2025

Modaes

Las compañías continúan sufriendo las consecuencias de la guerra arancelaria, que les va a costar 1.200 billones de dólares sólo en 2025. Así lo detalla el último estudio de S&P Global Market Intelligence que afirma, además, que gran parte de esa carga recaerá sobre los consumidores.

 

A pesar de que los aranceles fluctúan entre países, el estudio afirma que el impacto será global con un aumento de costes de 907.000 millones de dólares, más de la mitad de los cuales repercutirán sobre los consumidores. Esto es, aproximadamente, 592.000 millones de dólares, que se traducirán en precios más altos para los productos.

 

Por otra parte, el informe advierte que las empresas pequeñas son más vulnerables al impacto de los aranceles y a los costes adicionales que les suponen sobre la cadena de suministro, puesto que tienden a estar menos diversificadas. El informe recopila, entre agosto y octubre, datos procedentes de una treintena de marcas de moda estadounidenses.

 

 

 

 

Los datos abarcan desde el segundo trimestre fiscal, momento en el que las compañías apuntaban hacia un riesgo de perder rentabilidad debido a la implantación de los aranceles. Empresas como American Eagle han reducido sus estimaciones para el trimestre, con un impacto previsto en 20 millones de dólares en el tercer trimestre.

 

Según la casa de análisis, la mayoría de las empresas intentan evitar subidas de precios generalizadas, frente a unos consumidores cada vez más contenidos a la hora de realizar compras no esenciales, como puede ser la moda. Además, según el estudio, los clientes se están decantando por marcas más baratas.

 

Para compensar el aumento de los costes, las empresas han estado acumulando inventario antes de la implantación de los aranceles, sirviéndose de los datos para darles salida. Por ejemplo, Levi’s cerró su último trimestre con un aumento del 8% en unidades de inventario respecto al año anterior. Por su parte, PVH, propietaria de Tommy Hilfiger y Calvin Klein, indicó que su inventario al final del segundo trimestre había aumentado un 13% respecto al mismo período del año anterior.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);