Entorno

Los aranceles de Donald Trump tendrán efecto pleno en 2026 según la Ocde

La organización ha advertido que los cambios que conllevan las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos aún no se han hecho efectivos en su totalidad a nivel global. Sus previsiones para los países del G20 son positivas.

Los aranceles de Donald Trump tendrán efecto pleno en 2026 según la Ocde
Los aranceles de Donald Trump tendrán efecto pleno en 2026 según la Ocde

Modaes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) afirma que los efectos de los aranceles impuestos por el presidente Trump se verán reflejados plenamente con la entrada del nuevo año, aunque no todos serán negativos. La Ocde mantiene previsiones para los países del G20 al alza.

 

“Los efectos completos de los aumentos arancelarios aún no se han sentido (muchos cambios se están implementando gradualmente y las empresas inicialmente absorben algunos aumentos arancelarios a través de márgenes), pero se están volviendo cada vez más visibles en las opciones de gasto, los mercados laborales y los precios al consumidor”, señalan los analistas de la Ocde.

 

Los aranceles bilaterales de Estados Unidos han aumentado en casi todos los países desde mayo, siendo el arancel efectivo general del país el que más ha ascendido, hasta un 19,5% a finales de agosto, el nivel más alto desde 1933.

 

 

 

 

La Ocde advierte ante la aparición de “señales de suavización en los mercados laborales, con tasas de desempleo en aumento y una disminución de las vacantes de empleo como porcentaje de los desempleados en algunas economías, incluyendo la estadounidense”. 

La organización proyecta que el crecimiento del PIB mundial disminuirá del 3,3% en 2024, al 3,2% en 2025 y al 2,9% en 2026, a medida que cesa la concentración anticipada de los pagos y las tasas arancelarias más altas y la incertidumbre política aún alta frenan la inversión y el comercio.

 

Por otra parte, se prevé que crecimiento anual del PIB en Estados Unidos disminuya del 2,8% en 2024, al 1,8% en el ejercicio actual y llegue al 1,5% en 2026, ya que el sólido crecimiento de la inversión en sectores de alta tecnología se ve más que compensado por el aumento de los aranceles y la disminución de la inmigración neta.

 

La Ocde espera que el crecimiento del PIB de la zona euro sea del 1,2% en 2025 y del 1% en 2026, con el aumento de las fricciones comerciales y la incertidumbre geopolítica compensada en parte por las condiciones crediticias más favorables.

 

 

 

 

Sin embargo, según la Ocde, las economías avanzadas y emergentes van a contracorriente, con condiciones de los mercados financieros en proceso de mejora. Se prevé que la inflación disminuya en la mayoría de las economías del G20 a medida que el crecimiento se modere junto con las presiones del mercado laboral del 3,4% en 2025 al 2,9% en 2026, mientras que la inflación subyacente en dichas economías avanzadas se mantendrá prácticamente estable, del 2,6% en 2025 al 2,5% en 2026.

 

En Estados Unidos, los gigantes de moda del país empezaron a desvincularse del aprovisionamiento en China, la gran fábrica textil del mundo. En lo que va de año, la moda estadounidense se ha llevado del gigante asiático un 20% de la producción que realizaba hace un año en el país, en un intento de reducir el impacto en sus cuentas de los cambios arancelarios introducidos por Donald Trump. Nike, Gap o Abercrombie&Fitch son sólo algunas de las empresas, de una cada vez más extensa lista, de compañías estadounidenses que han alertado del castigo que tendrá en sus negocios la guerra comercial iniciada por el presidente del país.