Givaudan construye una fábrica en Estados Unidos por 215 millones para evitar los aranceles
La planta se suma a las demás 17 instalaciones con las que la compañía suiza ya cuenta en Norteamérica. La duración de las obras está prevista para 18 meses, y busca también complementar la expansión de la empresa en el país.
Givaudan da un paso más en su expansión en Estados Unidos con la construcción de una fábrica propia que le permitirá esquivar los aranceles. El gigante suizo de fragancias y aromas ha empezado la construcción de la planta de producción en Reading, Ohio, con una inversión de alrededor de 215 millones de dólares, y que complementa la apuesta de la compañía por el mercado estadounidense.
La planta ocupará 24.000 metros cuadrados dentro de un espacio total de 100.000 metros cuadrados destinados a acoger el crecimiento futuro, según ha informado la compañía en un comunicado este jueves, en el que no ha mencionado la problemática de los aranceles estadounidenses.
Se trata, sin embargo, de la mayor inversión del grupo suizo en Estados Unidos en los últimos años, y es parte de su estrategia de inversión en el país. En las instalaciones se crearán 300 empleos, y con ellas se reforzará la presencia del grupo en Norteamérica, donde ya cuenta con 17 instalaciones para su división de industria alimentaria.
El presidente de Taste & Wellbeing en Givaudan, Antoine Khalil, ha afirmado que ampliando su capacidad operativa la compañía “se posiciona para la innovación futura en Norteamérica”. Se espera que la construcción finalice en 18 meses. La implementación de los aranceles estadounidenses a casi todos los países del mundo ha hecho peligrar el aprovisionamiento de las compañías a sus negocios en el país, lo que empieza ya a derivar en una mayor producción nacional para ahorrar el coste extra de los gravámenes aduaneros.
Givaudan opera globalmente mediante dos grandes divisiones, la alimentaria y la de fragancias para perfumes, cosméticos y, en general, para la industria de la belleza. En esta nueva construcción se realizarán productos para la primera de ellas.
La planta ocupará 24.000 metros cuadrados de superficie y servirá para acoger el crecimiento esperado
La planta aumentará la capacidad productiva de Givaudan en la región, en un momento, además, en el que está en plena expansión en el territorio. A principios de mes, se dio a conocer la intención de Givaudan de comprar la estadounidense Belle Aire Creations, como parte de su estrategia de expansión en el territorio para 2030. El objetivo es crecer en categorías de productos y materiales y, a la vez, aumentar sus ventas en un 6%.
Aunque no se revelaron los términos financieros de la adquisición, el grupo suizo ha señalado en un comunicado que Belle Aire Creations habría representado aproximadamente 65 millones de francos suizos (69,5 millones de euros) en ventas adicionales para Givaudan en 2024.
Por otra parte, el grupo de fragancias y sabores anunció en verano cambios en su cúpula directiva para el próximo año, con motivo de la jubilación del que ha sido su director general durante más de veinte años, Gilles Andrier, que será relevado por el presidente de Danone para Asia, Oriente Medio y África, Christian Stammkoetter.
La compañía, una de las mayores del mundo dedicada a la producción de fragancias y aromas, cerró el primer semestre del ejercicio con una facturación de 3.800 millones de francos suizos (3.990 millones de euros), lo que representa un incremento del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior. A tipo de cambio constante y sin contar adquisiciones, el alza fue del 6,3%, según comunicó la empresa con sede en Ginebra.