Entorno

Los aranceles castigan cinco veces más a España que a la UE en las ventas de moda a EEUU

La caída de las exportaciones españolas de textil, confección y calzado al mercado estadounidense alcanza el 19% en mayo, frente al descenso del 4,8% registrado por las ventas del sector en el conjunto de la Unión Europea.

Los aranceles castigan cinco veces más a España que a la UE en las ventas de moda a EEUU
Los aranceles castigan cinco veces más a España que a la UE en las ventas de moda a EEUU

Christian De Angelis

Los datos son provisionales y sólo hay dos meses de perspectiva, pero el diagnóstico inicial es claro: la moda española está reduciendo con gran intensidad sus exportaciones a Estados Unidos desde que el presidente del país, Donald Trump, decidió poner patas arriba el comercio mundial. El que era uno de los mercados de mayor crecimiento para las ventas del sector al exterior y un refugio en un entorno en el que la incertidumbre hace quitar prioridad a los mercados emergentes está dándose una vuelta como un calcetín: de crecer un 7,4% en 2024, las ventas de textil, confección y calzado al país han caído a ritmos del 19% en abril y mayo de este año, justo después del Liberation Day.

 

Textiles, confección y calzado procedentes de España han recibido en estos dos meses un correctivo mucho mayor en Estados Unidos al que han sufrido estos mismos productos vendidos al país norteamericano desde el conjunto de la Unión Europea. Si en abril las exportaciones españolas de moda a Estados Unidos cayeron un 19,1%, las del conjunto de la Unión Europea lo hicieron sólo un 3,2%; en mayo, el descenso en las exportaciones españolas fue del 19%, y las del conjunto de la Unión Europea, del 4,8%.

 

En términos comparativos, el freno en las exportaciones de moda a Estados Unidos en el último mes ha sido cinco veces más intenso en el caso de España que en el del conjunto de la Unión Europea.

 

 

 

 

Según datos de Datacomex, las ventas de textil, confección y calzado a Estados Unidos alcanzaron en mayo los 934 millones de euros, de los que sólo 38,25 millones procedieron de España, el 4,1% del total. En 2024, en cambio, España comercializó estos productos al gigante estadounidense por un total de 509 millones de euros, con un peso relativo en el conjunto de ventas de estos productos desde UE a la potencia yanki que se alzaba el 4,6%.

 

El calzado es por ahora el segmento más castigado por el parón de las ventas a Estados Unidos: las exportaciones españolas de estos productos al país cayeron un 30,9% en mayo, frente al ajuste del 10,5% en los artículos de textil y calzado. En abril, el descenso en las exportaciones de calzado a Estados Unidos fue del 29,8%, frente al descenso interanual del 11,6% registrado por las ventas al país de textil y confección procedente de España.

 

En mayo, el conjunto de las exportaciones españolas de bienes a Estados Unidos ya se contrajo un 14,4%, frente a la subida general del 0,8% en las ventas españolas al exterior en el quinto mes del año.

 

 

 

 

El “problema” España

España ha sido calificada como un “problema” por Trump por la oposición del Gobierno del país a elevar hasta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) el gasto militar, llegando incluso a amenazar al país con aranceles del 100% si no se allana a su pretensión de que contribuya más al presupuesto global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

 

La amenaza era vacía, ya que Estados Unidos está abordando una negociación en materia arancelaria con el conjunto de la Unión Europea, que actúa como un bloque en sus acuerdos comerciales. No obstante, el presidente estadounidense reparte amenazas también para el conjunto de los socios comunitarios, que a su juicio “tratan mal” a la potencia estadounidense en sus relaciones comerciales.

 

EEUU y la UE están ahora en un periodo de tregua comercial y, aunque se da por descontado que no interesa a ninguna de las dos partes enfriar drásticamente los intercambios comerciales, los golpes estadounidenses son reales. En realidad, empezaron ya en marzo, cuando Trump impuso un arancel del 25% al acero y al aluminio, que en abril y mayo extendió a automóviles y componentes. El 2 de abril, extendió un arancel general del 20% a todos los bienes exportados por la UE al territorio estadounidense.

 

Actualmente, las autoridades de la UE están en plenas negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial antes del 1 de agosto, fecha señalada por Trump como deadline antes de imponer un arancel del 30% a la mayoría de las exportaciones europeas al país norteamericano.