Entorno

Las ventas de moda en Italia vuelven al rojo en agosto con una caída del 0,6%

El verano ha acabado con un mal trago para las ventas minoristas de moda en el país transalpino, que han recuperado las cifras negativas en agosto. Junto a la moda, el calzado también anota una caída, de hasta un 1% interanual.

Las ventas de moda en Italia vuelven al rojo en agosto con una caída del 0,6%
Las ventas de moda en Italia vuelven al rojo en agosto con una caída del 0,6%
Las ventas de prendas de vestir y de artículos de cuero y calzado han cerrado agosto en negativo, frente al alza del sector de la cosmética.

C. Oliveras

Las ventas de moda en Italia retroceden una marcha. El comercio minorista de prendas de vestir en el país transalpino ha cerrado el octavo mes del año de vuelta al rojo, con una caída de las ventas del 0,6% respecto al mismo mes de hace un año. El sector da por concluido así los tres meses de verano con una evolución mayoritariamente negativa, según datos publicados hoy por el Istituto Nazionale di Statistica (Istat).

 

Junto a la caída de agosto, las ventas minoristas de moda también anotaron una caída en junio, de otro 3,4%, mientras que en julio, la moda registró el único alza estival, con un aumento del 1,9% interanual. Pese a esta vuelta al rojo, por el momento el sector se aleja de los intensos descensos que ha protagonizado el resto del ejercicio, llegando a anotar las peores caídas en todo el conjunto del comercio minorista italiano.

 

Hasta el momento, enero, mayo y julio son los únicos meses con un crecimiento de las ventas por parte de la moda, de un 1,9%, 0,2% y 1,9%, respectivamente. En enero y marzo, por su parte, los datos de la oficina estadística cifraron en un 2,7% y 2,8% interanual la caída de la facturación del sector minorista de moda, mientras que en abril, el descenso fue algo menor, de un 0,6%.

 

 

 

 

Junto a la caída de las prendas de vestir, también ha cerrado en negativo el mes las ventas de productos de cuero y calzado, que se sitúan un 1% por debajo de la cifra anotada hace un año. Este sector ha acumulado caídas a lo largo del año que van desde un 4,2% en marzo, 3,9% en abril, un 0,6% en mayo y un 0,1% en junio. En junio, sin embargo, la facturación minorista del cuero y el calzado registró un alza del 1,9%.

 

Por su parte, y como lleva ocurriendo ya desde hace meses, las ventas de artículos de cosmética han cerrado el octavo mes del año a la cabeza de las subidas dentro del comercio minorista. En concreto, este segmento ha elevado un 5,4% su facturación respecto al año anterior, por encima del 3,7% que aumentaron el mes previo. Ambas evoluciones se unen a los crecimientos anotados también en abril (3,4%), marzo (1,8%) y febrero (1,7%).

 

Pese a la mala evolución en las ventas de gran parte del sector de la moda, la facturación del comercio transalpino ha cerrado agosto en positivo, con un alza del 0,5% interanual, sin corregir los efectos estacionales ni de calendario. Esta subida, sin embargo, está principalmente relacionada con el mayor precio de los productos, ya que en términos de volumen, las ventas han caído un 1,3% respecto al mismo mes de 2024.

 

En el acumulado anual, las ventas minoristas en Italia se mantienen por encima que hace un año. En concreto, entre enero y agosto del ejercicio en curso, la facturación se sitúa un 0,7% por encima que en 2024, impulsadas por el alza del 2,1% de las ventas de productos alimentarios. En términos de volumen, sin embargo, las ventas minoristas son ya un 0,9% inferiores respecto a las de los ocho primeros meses del año pasado.