Entorno

Las ventas de moda en Italia lideran las caídas con un descenso del 3,4% en junio

En el ecuador del ejercicio, las ventas minoristas de moda en Italia han vuelto a anotar una evolución negativa, situándose, además, como el sector con el peor comportamiento y frente a las subidas del calzado y la cosmética.

Las ventas de moda en Italia lideran las caídas con un descenso del 3,4% en junio
Las ventas de moda en Italia lideran las caídas con un descenso del 3,4% en junio
Las ventas de cosmética mantienen su buen comportamiento, con el mayor alza de todo el comercio minorista.

Modaes

Las ventas de moda en Italia dan marcha atrás. El comercio minorista de prendas de vestir en el país ha llegado al ecuador del ejercicio con su peor caída en lo que va de año. Tras la ligera recuperación anotada por el sector en mayo, las ventas de moda en el país transalpino se resienten de nuevo y cierran junio un 3,4% por debajo que en el mismo mes del año anterior.

 

Con este descenso, la moda lidera las caídas del sector minorista en el país, según datos publicados por el Istituto Nazionale di Statistica (Istat), en línea con la mala evolución acumulada en el resto del ejercicio. Según la información recopilada por la oficina de estadística, el sector redujo sus ventas a un ritmo del 2,7% y 2,8% interanual en febrero y marzo, respectivamente, y otro 0,6% en abril.

Enero y mayo son los únicos meses con un crecimiento de las ventas por parte de la moda, de un 1,9% y 0,2%, respectivamente.

El mal comportamiento de la moda contrasta, además, con el de otros segmentos del sector. Por un lado, vuelven a destacar las ventas de artículos de cosmética, que lideran las subidas, con un alza del 3,7% en junio. Este crecimiento se une a los también anotados en abril (3,4%), marzo (1,8%) y febrero (1,7%).

 

 

 

 

Las ventas de cuero y calzado, por su parte, se desmarcan de la tendencia a la baja que habían acumulado hasta ahora, y han cerrado junio con un alza del 1,9% interanual, la tercera más elevada de todo el comercio minorista en el país. Este sector ha acumulado caídas a lo largo del año que van desde un 4,2% en marzo, 3,9% en abril y un 0,6% en mayo, adelantando ya la recuperación registrada en junio.

 

Pese a la mala evolución de las ventas minoristas de prendas de vestir, la facturación del comercio transalpino ha cerrado el mes en positivo, con una subida del 1% interanual, sin corregir los efectos estacionales ni de calendario. Este alza, sin embargo, está relacionada con el buen comportamiento de las ventas de alimentos, que han aumentado un 2,8% interanual, frente a la caída del 0,3% del resto de productos.

 

En el acumulado del año, las ventas por valor se mantienen, por poco, por encima que el año anterior. En concreto, el comercio minorista ha anotado una facturación un 0,5% más elevada que en el primer semestre de 2024, de nuevo impulsado por el alza del 1,4% de las ventas de alimentos. En términos de volumen, sin embargo, las ventas son un 1% menores que entre enero y junio del año pasado.