Entorno

Las ventas de moda en Italia se recuperan con un ligero ascenso del 0,2% en mayo

En el quinto mes del año, las ventas minoristas de moda han vuelto a crecer. Pese a la ligera subida, la evolución positiva del comercio minorista contrasta con los tres meses consecutivos a la baja que acumulaba el sector.

Las ventas de moda en Italia se recuperan con un ligero ascenso del 0,2% en mayo
Las ventas de moda en Italia se recuperan con un ligero ascenso del 0,2% en mayo
Vuelve a destacar el buen comportamiento de las ventas de los artículos de cosmética, a la cabeza de los incrementos.

Modaes

Las ventas de moda en Italia, de nuevo al alza. El comercio minorista de moda en el país cierra el quinto mes del año recuperándose de la mala evolución que había anotado en los periodos anteriores. Tras tres meses consecutivos a la baja, las ventas de moda en Italia han aumentado un 0,2% en mayo, según datos publicados hoy por el Istituto Nazionale di Statistica (Istat).

 

El alza continúa una cierta mejoría que ya se había empezado a notar en abril, cuando el comercio minorista cerró el mes con una caída de sólo un 0,6% interanual. Pese a que el sector redujo las ventas en el periodo, la cifra se alejó de los descensos de hasta un 2,7% y 2,8% anotadas en marzo y abril. En enero, la moda sí que aumentó su facturación, hasta un 1,9% interanual.

 

De una manera similar, también se han recuperado ligeramente las ventas de calzado y artículos de cuero. Este sector ha anotado una caída del 0,6% interanual de las ventas en mayo, muy lejos del descenso del 3,9% que registró en abril, el peor comportamiento dentro del sector minorista. En marzo, la caída fue de otro 4,2%.

 

 

 

 

En el sentido contrario, vuelve a destacar el buen comportamiento de las ventas de los artículos de cosmética, que se mantienen a la cabeza de los incrementos, con un alza del 4,3% en mayo. Este segmento lleva ocupando la primera posición en cuanto a la evolución positiva de las ventas varios meses, con alzas como las de abril (3,4%), marzo (1,8%) y febrero (1,7%).

 

La evolución a la baja del comercio minorista de moda contrasta igualmente con la del conjunto del sector. Dentro del comercio minorista, las ventas, sin corregir los efectos estacionales ni de calendario, han cerrado mayo con un alza del 1,3% respecto al año anterior. Ha sido la subida de un 2,5% de los alimentos, sin embargo, los que han impulsado este crecimiento, frente al alza de sólo un 0,4% del resto de productos.

 

En el acumulado del año, las ventas se mantienen un 0,4% por encima de la cifra registrada entre enero y mayo del año anterior. De nuevo, esta cifra viene motivada por un mayor consumo de productos alimentarios, hasta un 1,8% más que hace un año, frente a la caída del 0,6% acumulada de todos los otros productos. Pese a que el sector ha facturado más que hace un año, por volumen, entre enero y mayo el sector ha vendido un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2024.