Entorno

Las ventas de moda en Italia lideran el comercio en enero, con un alza del 1,9%

En el primer mes del año, las ventas minoristas de moda en el país han registrado el mayor incremento interanual del comercio. En general la moda ha cerrado enero al alza, con otro crecimiento del 1,4% del segmento de cosmética.

Las ventas de moda en Italia lideran el comercio en enero, con un alza del 1,9%
Las ventas de moda en Italia lideran el comercio en enero, con un alza del 1,9%
Moda y cosmética se alzan con dos de los mejores incrementos del sector.

Modaes

6 mar 2025 - 14:09

Las ventas de moda en Italia se disparan por encima de la media del comercio minorista. En el primer mes del año, el sector de la moda ha registrado una de las mejores evoluciones del sector. Tanto las ventas de ropa como de cosmética se alzan con el primer y tercer mayor incremento, que contrastan con la caída del cuero y el calzado, según datos publicados por el Istituto Nazionale di Statistica (Istat).

 

La moda ha liderado así el buen comportamiento, con un alza interanual de las ventas minoristas del 1,9%. La evolución contrasta, además, con la caída del 1% que se anotó el sector a cierre de diciembre de 2024, aunque se sitúa todavía lejos del incremento del 3,4% registrado en septiembre del año pasado.

 

En la misma tendencia alcista, las ventas de artículos de cosmética y de baño han aumentado un 1,4% respecto a enero del año pasado. El segmento de belleza acumula ya varios meses al alza, con incrementos de hasta un 4,8% en diciembre, cuando se anotó el mayor incremento de todo el comercio minorista en Italia.

 

 

 

 

En sentido contrario ha evolucionado el comercio minorista de artículos de cuero y calzado, que a cierre de enero ha registrado una caída de las ventas de hasta un 3,3%. Los muebles y productos de textil hogar, por su parte, se sitúan un 1,1% por debajo que hace un año.

 

En su conjunto, el comercio minorista en Italia, sin corregir los efectos estacionales ni de calendario, ha concluido enero con un alza del 0,9% respecto al mismo mes de 2024. Igual que la moda, las ventas minoristas del país han acelerado su crecimiento respecto al cierre de 2024, cuando el sector se anotó un alza del 0,6%. En términos de volumen, sin embargo, las ventas minoristas del país han caído respecto al año anterior, hasta un 0,2%.

 

Por canales de distribución, han sido las grandes superficies las que han impulsado al comercio minorista en enero. Las ventas en este tipo de establecimientos han cerrado el primer mes de 2025 con un alza del 2,1%, mientras que el pequeño comercio se ha mantenido estable respecto a hace un año. Los productos vendidos a través de Internet, por su parte, han lastrado al comercio a la baja, con una caída del 3,3% interanual.