Las ventas de moda aguantan su alza en Estados Unidos con una subida del 8% en agosto
La facturación del comercio minorista de moda en la potencia norteamericana se ha situado en 28.255 millones de dólares en el mes de agosto, un 7,6% más que hace un año, y por encima de las cifras, ya positivas, de julio.
La moda en Estados Unidos, inmune a los aranceles. En el octavo mes del año, las cifras de ventas de moda minorista en Estados Unidos han cerrado con una nueva subida récord en lo que va de año, inmunes a la presión arancelaria que está marcando la economía norteamericana. Según datos publicados por la Oficina de Comercio de Estados Unidos, la facturación del comercio de moda ha alcanzado 28.255 millones de dólares a cierre de agosto.
La cifra supone una variación absoluta de 1.993 millones de dólares, o un 7,59% más que en agosto de hace un año, en la serie sin corregir los efectos estacionales y de calendario. Este alza sigue, además, al ya buen comportamiento que habían anotado las ventas minoristas en el país el mes pasado, que cerraron con un alza del 7,3%. Con las cifras revisadas sobre la mesa, la oficina estadística ha elevado este incremento aún más, hasta un 8,6%.
Aunque más ligeramente, la moda también ha elevado su cifra de negocio en términos intermensuales. Desde julio, cuando la facturación del sector minorista de moda alcanzó 26.686 millones de dólares, a agosto, las ventas de moda han aumentado un 5,9%. En términos absolutos, el alza ha sido de 1.569 millones de dólares.
Las ventas de moda en Estados Unidos han anotado su mayor crecimiento anual
Los sucesivos incrementos sitúan el acumulado del año en cifras positivas respecto a los ocho primeros meses de 2024. En concreto, de enero a agosto de este año, las ventas minoristas de moda han alcanzado 197.631 millones de dólares, un 4,8% más que hace un año.
La evolución de la moda se sitúa por encima de la registrada por el conjunto del consumo estadounidense. A cierre del octavo mes del año, el total de ventas minoristas en el país aumentaron un 3,5%, hasta situarse en 745.481 millones de dólares, 25.230 millones en términos absolutos.
En el acumulado del año, y pese a las políticas arancelarias impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, la facturación minorista del país es casi un 4% superior a 2024. Entre enero y agosto de 2025, las ventas minoristas han alcanzado los 5,69 billones de dólares.