Entorno

Las ventas minoristas de moda en Estados Unidos ralentizan, con un alza del 2,4% en junio

La facturación del comercio minorista de la potencia estadounidense ha completado el primer semestre con un crecimiento acumulado del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior y pese a la ligera ralentización en junio.

Las ventas minoristas de moda en Estados Unidos ralentizan, con un alza del 2,4% en junio
Las ventas minoristas de moda en Estados Unidos ralentizan, con un alza del 2,4% en junio
Gran parte del ejercicio ha estado marcado por subidas, por lo que el acumulado anual ha completado el primer semestre al alza.

Modaes

La moda completa el primer semestre inmune. En el sexto mes del año, las ventas minoristas de moda en la potencia norteamericana han reducido ligeramente su ritmo de crecimiento, pese a mantenerse en positivo, según datos publicados por la Oficina de Comercio de Estados Unidos. El sector completa el primer semestre con un acumulado mayor que la cifra de hace un año.

 

A cierre de junio, la facturación del comercio de moda se ha situado en 24.869 millones de dólares, un 2,4% más que el mismo mes de 2024, y 584 millones de dólares más en términos absolutos. Pese a la buena evolución, la cifra, sin ajustar los efectos estacionales ni de calendario, también supone una ligera ralentización respecto a mayo, cuando las ventas aumentaron casi un 6% interanual.

 

En términos intermensuales, de hecho, la facturación de la moda ha caído desde los 27.941 millones de dólares, según las cifras revisadas por la oficina, que anotó en mayo, lo que se traduce en un 11% menos. En términos absolutos, la cifra de junio supone una caída de las ventas de hasta 3.072 millones de dólares respecto al mes anterior.

 

 

 

 

Gran parte del ejercicio ha estado marcado por subidas, por lo que el acumulado anual ha completado el primer semestre al alza. La moda minorista estadounidense ha facturado en los seis primeros meses del año un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior, es decir, 142.604 millones de dólares.

 

El sector supera así los seis primeros meses del año, que coinciden con el primer semestre de Donald Trump en la presidencia del país. El mandatario, sin embargo, no llevó a cabo el primer anuncio de aranceles hasta abril, por lo que el efecto en la inflación y las ventas del sector podría aún no estar notándose.

 

Al contrario que la moda, el consumo ha anotado en junio una caída respecto al mismo mes del año pasado, de un 5,2%, frente al alza del 3,1% anotada en mayo. En total, la facturación del comercio minorista del país se ha situado en 713.652 millones de dólares sólo en junio y alcanza un total de 4,2 billones en el acumulado del primer semestre.