Entorno

Las ventas minoristas de moda en Estados Unidos vuelven al negro y crecen un 1,8% en marzo

La facturación del comercio minorista de prendas de vestir y accesorios en el país ha cerrado el tercer mes del año en 25.429 millones de dólares. El sector resiste todavía a los posibles efectos de la escalada arancelaria.

Las ventas minoristas de moda en Estados Unidos vuelven al negro y crecen un 1,8% en marzo
Las ventas minoristas de moda en Estados Unidos vuelven al negro y crecen un 1,8% en marzo
Las ventas de moda en el país se situaron así en 25.429 millones de dólares.

Modaes

La moda crece, pese a todo, en Estados Unidos. El consumo se mantiene estable en Estados Unidos y, con él, la moda, que ha cerrado marzo con un incremento de las ventas respecto al año anterior, y a pesar de la amenaza que supone la escalada arancelaria para los bolsillos estadounidenses. En concreto, la facturación del comercio minorista de moda en el país ha cerrado el tercer mes del año con un alza del 1,8%, según datos publicados hoy por la Oficina de Comercio de Estados Unidos.

 

Las ventas se situaron así en 25.429 millones de dólares, por encima de la cifra de negocio registrada por la moda estadounidense el mismo mes de hace un año. En términos absolutos, la facturación del comercio minorista de prendas de vestir y accesorios en el país ha aumentado en 443.000 dólares

 

El alza es aún mayor en comparación con el mes previo, febrero, con un alza del 6,4% en términos intermensuales, que se traduce en casi 4.000 millones de dólares. Los datos de marzo suponen, además, el balance del primer trimestre del ejercicio, en el que el comercio minorista de moda ha anotado una subida del 1,3% interanual. Entre enero y marzo de 2025, la moda vendió hasta 67.020 millones de dólares en total.

 

 

 

 

La subida de marzo ha vuelto a encarrilar así a la moda en la senda del crecimiento tras el dato negativo de febrero. Según datos del Census Bureau, las ventas de artículos de moda iniciaron el año con un alza interanual del 3,5% en enero, en línea con los crecimientos del final del ejercicio anterior. Este buen comportamiento, sin embargo, se vio truncado en febrero, cuando el comercio minorista de moda registró una caída del 3,2%.

 

En la misma línea ha ido la evolución del conjunto del comercio minorista en todo el país. En total, la facturación minorista a cierre de marzo se situó en 737.329 millones de dólares, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. La facturación se ha disparado respecto a febrero, hasta un 14,8%.

 

En el primer trimestre, el conjunto del comercio minorista estadounidense ha anotado ventas valoradas en dos billones de dólares, un 2,8% más que entre enero y marzo de hace un año. A pesar de los buenos datos del sector en este primer trimestre, tanto la moda como el comercio en general podrían atravesar ahora un momento complicado y verse afectados por la guerra arancelaria.