Entorno

Las exportaciones españolas de moda vuelven al rojo en agosto, con una caída del 4%

Tras acumular dos meses al alza, las ventas españolas de moda al exterior vuelven a anotar descensos en el octavo mes del año, igual que las importaciones, que también cierran agosto en cifras inferiores al año anterior.

Las exportaciones españolas de moda vuelven al rojo en agosto, con una caída del 4%
Las exportaciones españolas de moda vuelven al rojo en agosto, con una caída del 4%
Las importaciones han seguido una tendencia similar, con una caída del 6,1% en agosto.

C.Oliveras

El comercio internacional de moda en España se tiñe de rojo. La breve recuperación que habían anotado las exportaciones españolas de moda en junio y julio llega a su fin, con una nueva caída de las ventas del sector al exterior en agosto. En concreto, en el octavo mes del año la moda española exportó al exterior un 3,9% menos que hace un año, según datos publicados hoy por Icex España Exportación e Inversiones.

 

En total, el valor de las exportaciones españolas de moda alcanzó 2.579 millones de euros, perdiendo la barrera de los 3.000 millones que superó en julio por primera vez en lo que va de año. La caída de agosto se enmarca en la pequeña ventana de crecimiento registrada en los otros dos meses estivales del ejercicio, cuando la moda española incrementó sus ventas al exterior en un 9,8% en junio y otro 3% en julio.

 

Con el dato de agosto sobre la mesa, el sector acumula ya tres meses de caídas en lo que va de año, siendo este casi 4% la peor de todo el ejercicio. En abril, coincidiendo con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al comercio de su país con el resto del mundo, las exportaciones españolas de moda cayeron un 2%, hasta situarse en 2.791 millones de euros, seguido de un nuevo descenso en mayo, de otro 0,3%, cuando la moda vendió al exterior productos por 2.801 millones de euros.

 

 

 

 

Del total de los ocho meses con datos del Icex, sin embargo, aún hay una mayoría de subidas. La moda inició el ejercicio con su mayor alza en el comercio exterior, de un 10,28% y exportaciones con un valor de 2.662 millones de euros, a la que le siguieron subidas de un 7,73% en febrero y otro 9,41% en marzo. Tras el bache de abril y mayo, el sector volvió a recuperar el ritmo de crecimiento en verano, lo que ha permitido que, incluso tras el dato negativo de agosto, el acumulado anual se mantenga por encima que en 2024.

 

En concreto, de enero a agosto las exportaciones españolas de moda han alcanzado un valor de 22.512 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. Entonces, las ventas al exterior del sector se situaron en 21.631,9 millones de euros.

 

Las importaciones han seguido una tendencia similar, con una caída aún mayor, del 6,1% en agosto. En este mes, las compras españolas de moda internacional alcanzaron 2.932 millones de euros, frente a los más de 3.000 millones que registraron en agosto de 2024. Esta se convierte en la segunda caída de las importaciones de moda de España junto a la de abril, cuando se anotó un descenso del 4,5% interanual.

 

Las compras españolas de moda al exterior registraron en enero su mayor alza, del 22,8%, seguido de incrementos del 5,5% en febrero y del 9,8% en marzo. En mayo, la cifra volvió a subir, un 4,8%, acelerando hasta registrar un alza del 11% en junio, tras lo que se estabilizó en un crecimiento de las importaciones del 3,8% en julio. El acumulado anual se sitúa así igualmente en positivo, hasta un 5,4% más que entre enero y agosto de 2024, con importaciones de un total de 24.590 millones de euros. 

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);