El aumento de precios se reactiva en julio en las exportaciones españolas de moda
El Índice de Precios de Exportación escala del 0,3% al 0,6% en el textil, del 0,4% al 1,3% en la confección y del 0,9% al 1,3% en la industria española del calzado, mientras que la inflación en el conjunto de exportaciones baja.
La subida de precios de las exportaciones se reactiva en el negocio español de la moda. En julio, la inflación se reactivó en las ventas al exterior de la industria textil, el sector de la confección y la industria del cuero y el calzado, con una fuerte aceleración respecto al mes precedente.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Exportación (Iprix) registró una subida interanual del 0,6% en julio en la industria textil española, frente al alza del 0,3% del mes anterior. La subida de junio fue la más moderada desde 2023 y había supuesto un frenazo de 1,4 puntos con respecto al resultado de mayo.
El cambio de tendencia, que también se repite en confección y en la industria del cuero y el calzado, se produce en un contexto de moderación de precios en el conjunto de las exportaciones españolas de bienes: en julio, el Iprix general registró una subida de sólo el 0,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, frente al 0,6% de junio y el 3,7% que había llegado a alcanzar el pasado febrero.
Igual que en el textil, en las exportaciones de confección la evolución de los precios ha rebotado con fuerza en julio: de subir un 1,4% en mayo, el Iprix de esta industria se contuvo hasta el 0,4% en junio, y en julio se ha acelerado hasta el 1,3% interanual. La curva tiene la misma forma en los precios de las exportaciones de cuero y calzado: el Iprix de este segmento subió un 1,1% en mayo, un 0,9% en junio y un 1,3% en julio.
Las exportaciones de la industria de la confección se elevaron en julio un 2,9% en la zona euro, y cayeron un 1,1% en el resto del mundo
La evolución de los precios de las exportaciones cambia de forma muy sustancial en función de la zona de destino, en particular en la industria de la confección: mientras en los países de la zona euro los precios escalaron un 2,9% interanual en julio, en el resto del mundo cayeron un 1,1%.
En el conjunto de las exportaciones españolas de bienes el efecto es similar: la subida interanual del Iprix fue del 1,6% en las exportaciones a la eurozona, mientras que fuera de la moneda común se han abaratado un 2,4%.
En moda, por grupos más concretos de actividad las subidas de precios se concentraron en cinco subsectores. La mayor inflación correspondió a confección de prendas de vestir de punto, con un alza en comparación con julio de 2024 del 3,7%. Le siguieron las subidas de precios en las exportaciones de calzado, del 1,8%; fabricación de otros productos textiles, del 1,2%; confección de prendas de vestir (excepto peletería), del 1%, y productos de cuero, del 0,4%.
Por el contrario, los precios cayeron en las exportaciones de preparación de hilado de fibras textiles y en fabricación de tejidos, con descensos interanuales del 0,3% y del 0,2%, respectivamente.
Importaciones, aún más baratas
Mientras las exportaciones españolas de moda elevaron su inflación, las importaciones mantuvieron sus sustanciales caídas de precios en julio. En concreto, el Índice de Precios de Importación (Iprim) cayó un 2,7% interanual en los productos de la industria textil, frente al 2,9% del mes precedente. En la confección, la caída de precios de las importaciones se aceleró tres décimas, hasta el 3,6%, y en el calzado, seis décimas, hasta el 2,3%.
En el conjunto de las importaciones industriales españolas, los precios se redujeron un 2,4% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a la caída interanual del 2,2% del mes precedente.
El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.