Entorno

Las exportaciones de textil y calzado en Camboya se desplomarán en 2023

Ken Loo, secretario general de la Asociación de textil, confección, calzado y artículos de viaje del país (Taftac) ha declarado que las ventas de calzado a Estados Unidos y la Unión Europea podrían reducirse un 30% en el primer semestre del año. 

Las exportaciones de textil y calzado en Camboya se desplomarán en 2023
El Gobierno del país asiático ha puesto en marcha medidas para aumentar la competitividad de su economía y diversificar su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos años.

Modaes

11 ene 2023 - 12:00

Camboya pierde brillo. La producción textil, de calzado y de confección del país se enfrenta a un ejercicio de caída de ventas al exterior, según pronósticos de la asociación de textil, confección, calzado y artículos de viaje del país (Taftac). 

 

Ken Loo, secretario general de la organización, antes llamada Garment Manufacturers Association in Cambodia (Gmac), ha señalado que las exportaciones de calzado a la Unión Europea y Estados Unidos se desplomarán hasta un 30% en el primer semestre de 2023. “Las ventas no se han recuperado y seguirán a la baja”, ha declarado el empresario al medio local Khmer Times.

 

En los once primeros meses de 2022, los últimos datos disponibles, las exportaciones de calzado de Camboya se incrementaron un 28%, hasta 1.500 millones de dólares. Las ventas de moda al exterior registraron un alza del 24%, hasta 2.400 millones de dólares, según información del Departamento general de aduanas e impuestos de Camboya. 

 

 

 

 

El Gobierno del país asiático ha puesto en marcha medidas para aumentar la competitividad de su economía y diversificar su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos años. A finales de 2022, el Banco Asiático del Desarrollo (BAD) aprobó un préstamo a Camboya de 50 millones de dólares para impulsar su industria y acelerar su recuperación tras el golpe de la pandemia. 

 

El préstamo servirá para poner en marcha reformas gubernamentales para mejorar el entorno empresarial y de inversión, fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, mejorar la política comercial y facilitar el comercio internacional. 

 

En abril de 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas de Camboya puso en marcha la Cambodia Garment, Footwear and Travel Goods Sector Development Strategy 2022-2027, con el objetivo de generar valor y potenciar la diversificación del sector

 

El gobierno del país del Sudeste Asiático ya presentó un borrador de este plan en agosto de 2020, estableciendo que serviría para mejorar la productividad del sector y promover el desarrollo de las condiciones de trabajo.

 

“Esta es la primera estrategia que busca el crecimiento de la industria local de la confección tanto a corto como a medio y largo plazo”, sentenció el ministro de Economía de Camboya, Aun Pornmoniroth.