Entorno

Los sindicatos de Camboya piden volver a elevar el salario mínimo de la industria textil

Las organizaciones han pedido que se establezca un sueldo mínimo de entre 204 dólares y 214 dólares al mes para los trabajadores de la industria textil, de confección, de calzado y de accesorios de viaje de cara a 2023.

Los sindicatos de Camboya piden volver a elevar el salario mínimo de la industria textil
El presidente de la CLC, Ath Thorn, ha argumentado que las previsiones del resultado de esta negociación son “optimistas”.

Modaes

5 jul 2022 - 09:15

Los trabajadores textiles de Camboya piden una mejora de su sueldo. Los principales sindicatos del país pedirán a las autoridades que se eleve el salario mínimo de la industria textil y de la confección a entre 204 y 214 dólares mensuales, frente a los 194 dólares mensuales fijados actualmente, según adelanta el diario local The Phnom Penh Post.

 

Esta es la petición que se hará el próximo agosto, cuando se reúnan la Cambodian Labour Confederation (CLC) y la National Trade Union Coalition (Ntuc), entre otros sindicatos de Camboya, con el Ministerio de Trabajo y Formación Profesional del país. La subida del salario mínimo afectaría a los trabajadores de las industrias textil, de confección, de calzado y de elaboración de accesorios de viaje y entraría en vigor en 2023.

 

El acuerdo tendrá que establecerse entre el Gobierno de Camboya, los sindicatos y las patronales representantes de las fábricas. Finalmente, el Consejo Nacional de Salario Mínimo de Camboya intervendría para ultimar las negociaciones.

 

 

 

 

El ministerio de Trabajo de Camboya ha pedido a los grupos involucrados que basen sus propuestas tanto en criterios sociales como los alquileres, la inflación y el coste de vida; como en criterios económicos como la productividad, la competitividad del país y el beneficio del sector.

 

El presidente de la CLC, Ath Thorn, ha argumentado que las previsiones del resultado de esta negociación son “optimistas” a causa de “el potencial de la industria” y el hecho de que, en 2023, se vayan a celebrar elecciones en Camboya. “Esto hará que los políticos tengan más en cuenta a los trabajadores”, opina Thorn, cuyas estimaciones apuntan a un salario mínimo de 214 dólares mensuales. Far Saly, al frente de Ntuc, prevé que se establezca el sueldo en 204 dólares mensuales.

 

Desde 2014, el salario mínimo de la industria textil de Camboya se elevado anualmente a petición de los sindicatos y los grupos de derechos humanos del país. Tras la pandemia, los empresarios se movilizaron para que se redujese a causa del impacto económico del Covid-19, pero esta petición no salió adelante.

 

Sin embargo, 2022 tampoco fue una victoria para los sindicatos, que habían pedido que se aumentase el salario mínimo de 192 dólares a 200 dólares al mes y no lograron subirlo más que hasta 194 dólares al mes.