La producción industrial de la moda vuelve al rojo en julio en textil, confección y calzado
En el séptimo mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la moda se ha vuelto a teñir de rojo en todo el sector, con caídas a doble dígito en calzado, y, aunque en menor medida, también en textil y confección.
La producción industrial de moda, en negativo en todo el sector. El Índice de Producción Industrial (IPI) se ha teñido de rojo en todo el sector, con una caída interanual de la producción en textil, confección y calzado. El descenso de la moda contrasta, además, con el alza registrada por el conjunto de la industria española, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La peor caída la ha anotado el segmento del cuero y el calzado, con un descenso de la producción industrial en julio del 10,8% respecto al mismo mes de hace un año. La cifra supone, además, la vuelta al rojo del IPI del cuero y el calzado, que en junio había conseguido anotar su única cifra positiva en lo que va de año, con un alza del 0,6%, además de la primera subida desde julio del año anterior.
En la misma línea ha ido la evolución de la producción textil, que cierra el séptimo mes del año con una caída del 2,3% interanual, después del alza del 2,3% anotada el mes previo. Con la cifra de julio, el IPI del textil acumula ya cuatro meses a la baja en 2025, junto a las caídas del 1,7% en febrero, del 4,6% en abril y de un 3,6% en mayo. En el sentido contrario, la producción textil aumentó en enero (0,4%), en marzo (6%) y junio.
El IPI de la confección, por su parte, mantiene el descenso que acumulaba en los últimos meses, hasta situarse un 2,9% por debajo que hace un año. La confección anota también cuatro caídas en 2025, en este caso, consecutivas: de un 9,1% en abril, un 4,5% en mayo, un 1,7% en junio y ahora en julio, casi otro 3%.
La producción industrial de la moda ha caído de forma generalizada en todos los segmentos
Las cifras negativas de julio sitúan el acumulado de la producción industrial de moda en negativo. En el caso del textil, el IPI se sitúa ya un 0,6% por debajo del registrado entre enero y julio del año pasado, mientras que en el del cuero y el calzado, la cifra es un 8,3% menor a la de hace 2024. Por el momento, la producción industrial de la confección se mantiene plana respecto al año anterior.
Frente a la caída de la moda, el conjunto de la industria española cierra julio con un alza de la producción del 2,3% en su serie original, es decir, sin descontar los efectos estacionales ni de calendario. Únicamente el IPI de los bienes de equipo han anotado una caída, del 1,1% interanual, mientras que la energía se hace con un alza de hasta un 5,6%. Los bienes de consumo y los bienes intermedios también registran un incremento, de un 2,2% y 3%, respectivamente.
Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.