La producción industrial de la moda crece en junio pese a la caída del 2% de la confección
En el ecuador del año, el IPI de la moda se mantiene en negativo tanto en la industria textil como en el cuero y el calzado en los seis primeros meses. En junio, sin embargo, la evolución de ambos ha vuelto a valores positivos.
La producción industrial frena su caída en junio. El Índice de Producción Industrial (IPI) de la moda ha anotado una ligera recuperación en el sexto mes del año, con un crecimiento tanto en la industria textil como del cuero y el calzado. Con el primer semestre ya sobre la mesa, el acumulado anual de la moda se mantiene mayoritariamente en negativo, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el IPI del textil se sitúa entre enero y junio un 0,3% por debajo del mismo periodo del año anterior. Sucede algo similar en el caso de la industria del cuero y el calzado, que cierra el primer semestre con una producción industrial un 7,7% menor que en los seis primeros meses de 2024. La única excepción recae en el IPI de la confección, que anota un crecimiento de un 0,4% frente a hace un año, impulsado especialmente por el alza de casi un 12% que registró en enero.
Únicamente en junio, la evolución de los tres segmentos ha sido completamente diferente: mientras que el IPI del textil y el cuero y el calzado ha recuperado valores positivos a cierre del sexto mes del año, la producción industrial del segmento de la confección mantiene la tendencia a la baja que inició en abril.
Este segmento ha concluido junio con una caída del 2,1% respecto a junio del año anterior, acumulando ya tres meses consecutivos a la baja. Las caídas, sin embargo, se han ido moderando, desde un descenso del 9,1% en abril, a un 4,9% en mayo (según datos revisados por el INE) y, ahora, algo más de un 2%.
El IPI del textil, por su parte, ha aumentado un 2,6% interanual, lejos de las caídas de hasta un 4,6% y 3,7% registradas en abril y mayo, respectivamente. Sucede algo similar en el caso de la industria del cuero y la confección, que anota un alza del 0,4% a cierre de junio. La diferencia es todavía mayor en el caso de este segmento, siendo la primera cifra positiva en lo que va de año.
El cuero y el calzado, de hecho, no anotaba una subida en la producción desde julio del año pasado, hasta sufrir caídas como las de agosto (10,7%), noviembre (15,2%) y, sin ir más lejos, mayo de este mismo año (17,3%).
Esta misma recuperación es la que se ha visto también reflejada en el conjunto de la industria española. Según datos del INE, la producción industrial en España ha cerrado junio con un incremento del 4,9% en su serie original, es decir, sin corregir los efectos estacionales ni de calendario. Todos los tipos de bienes han aumentado su producción respecto a junio del año pasado, una tendencia liderada por la energía (8,6%).
Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.