Entorno

La moda española tropieza en abril: las exportaciones, a la baja en el mes de los aranceles

Estados Unidos lidera la bajada con una contracción de las ventas del 29% coincidiendo con la apertura de la guerra comercial internacional por parte del presidente del país, Donald Trump. En España, caen por primera vez este año.

La moda española tropieza en abril: las exportaciones, a la baja en el mes de los aranceles
La moda española tropieza en abril: las exportaciones, a la baja en el mes de los aranceles
La moda española tropieza en abril: las exportaciones, a la baja en el mes de los aranceles

Modaes

La apertura de la guerra comercial pasa factura con efecto inmediato a las exportaciones españolas de moda. En abril, coincidiendo con el primer anuncio de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump (en el llamado Liberation Day del pasado 2 de ese mes), las exportaciones españolas de moda cayeron por primera vez en lo que va de año. Las ventas al exterior se contrajeron un 2%, tras un arranque de año en el que las estadísticas marcaron tres subidas sustanciales consecutivas.

 

El impacto del anuncio de aranceles se aprecia particularmente en las ventas de la moda española a Estados Unidos, con la mayor caída entre los veinte primeros destinos de las exportaciones del sector. En concreto, las ventas al país norteamericano de textiles, confección, calzado, complementos, perfumería y accesorios (entre otros productos agrupados por Icex en el epígrafe de moda) se situaron en 94,3 millones de euros, un 28,9% menos que en abril del año anterior.

 

Con esta fuerte contracción en uno de los mercados donde más estaban creciendo las exportaciones y por el que más empresas estaban apostando para su expansión, Estados Unidos ha pasado de la séptima a la novena posición entre los principales clientes de la moda española en el extranjero.

 

Los datos de Icex España Exportación e Inversiones apuntan también a una caída interanual del 4,6% en las importaciones de moda en el país. Las exportaciones llegaron en abril a 2.791,5 millones de euros y las importaciones, a 2.889 millones.

 

 

 

 

A pesar del bache en abril, el buen inicio de año en el mercado exterior ha permitido que el balance acumulado sea todavía positivo en ambos sentidos. Por un lado, las exportaciones han subido de enero a abril un 6,1%, hasta 11.268,5 millones de euros, y por el otro las importaciones han ascendido un 8%, hasta 12.326,5 millones. El déficit comercial se ha situado de esta forma en 1.058 millones de euros.

 

La evolución de las exportaciones también es positiva en el caso de Estados Unidos teniendo en cuenta el periodo completo de enero a abril, con ventas de moda de España al gigante americano por 477 millones de euros, un 5,9% más, a pesar de la fuerte contracción en el cuarto mes del año.

 

El acumulado, en cambio, es negativo en Italia, segundo cliente de la moda española en el exterior, con una caída del 2,5% en las exportaciones de moda al país de enero a abril, hasta 1.252 millones de euros. Alemania, cuarto cliente de la moda española, también ha reducido sus compras acumuladas, con una caída del 6,7%, hasta 792 millones.

 

El signo ha sido positivo en Francia, primer cliente de la moda española, pero con una subida moderada, del 0,6%, hasta 1.697 millones de euros. La subida llegó en cambio al 6,8% en Portugal, hasta 1.028 millones de euros; al 19% en Polonia, hasta 775 millones, y al 37,6% en Reino Unido, hasta 612 millones. Estos tres países se sitúan como los grandes motores de las exportaciones españolas de moda en lo que va de año.